El cerebro del "robo del siglo" abre una joyería en Uruguay

  • El uruguayo Luis Mario Vitette, el cerebro de un cinematográfico robo a un banco de capital español en 2006 en Argentina, ha iniciado una nueva vida en Uruguay al frente de una joyería en la localidad de San José de Mayo, que a día de hoy tiene 300 seguidores en Facebook.

Montevideo, 5 feb.- El uruguayo Luis Mario Vitette, el cerebro de un cinematográfico robo a un banco de capital español en 2006 en Argentina, ha iniciado una nueva vida en Uruguay al frente de una joyería en la localidad de San José de Mayo, que a día de hoy tiene 300 seguidores en Facebook.

"Hay tiempo para robar y tiempo para trabajar, y éste es tiempo para trabajar", declaró recientemente Vitette al Canal 10 de la televisión uruguaya.

Según este medio, el conocido como "Dioni uruguayo" aprendió hace varias décadas el oficio de relojero durante su estancia en la prisión de Punta Carretas, en Montevideo.

"Robar en mi joyería sería como sacarle la pelota de entre las piernas a Maradona", sentenció Vitette.

El negocio se encuentra ubicado junto a un local de cambio de divisas y pago de facturas de esa localidad ubicada a menos de 100 kilómetros de la capital, lo que despertó las suspicacias de varios vecinos de la zona.

Vitette aseguró no obstante que posee "mucho más dinero que el que tiene el Abitab", aludiendo al establecimiento cambiario.

El autor del llamado "robo del siglo" no desmintió que parte del dinero invertido en la apertura de la joyería proviniese del botín obtenido en el atraco que perpetró en 2006.

Por otra parte, descartó que las alhajas puestas a la venta en su establecimiento sean de procedencia ilícita.

El negocio, que se promociona como "el único taller de joyería y relojería antigua de San José", cuenta con un perfil en Facebook, seguido por cerca de 300 usuarios, donde Vitette ha ido publicando imágenes del proceso de acondicionamiento y apertura del local.

También convocó a través de las redes sociales un concurso para encontrar a una modelo que pusiera rostro a su joyería cada mes, y no dudó en fotografiarse junto a la ganadora de febrero.

Algunos usuarios aprovecharon este perfil en Internet para trasladar a Vitette mensajes de ánimo para el proyecto, desearle éxito, e incluso ofrecerle ayuda para las obras de la joyería.

"Lo vamos a estar visitando con algún relojito, y además para saludarle después de tantos años", comentó uno de los usuarios.

El local fue inaugurado el pasado sábado con un brindis de honor, según consta en las invitaciones publicadas en la página de joyería.

El "robo del siglo", organizado por Vitette, ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones ingresaron en una sucursal del entonces Banco Río, propiedad del español Grupo Santander, situada en la localidad de Acassuso, a unos 15 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Tomaron como rehenes a 23 personas y, mientras simulaban una negociación con la Policía, saquearon 145 cajas de seguridad y se fugaron por un túnel, dejando una nota que decía "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es solo plata y no amores", y que fue encontrada por la policía cuando entró siete horas después.

Se estima que se llevaron 8 millones de dólares y varios kilos de joyas, pero el plan fracasó cuando la esposa despechada de uno de ellos delató a la banda.

Vitette, que en el juicio confesó su participación en el robo, fue sentenciado en agosto de 2010 a una pena de 21 años y seis meses de prisión, pero al final cumplió poco más de la mitad del castigo, ya que había estado detenido por delitos anteriores.

El pasado 30 de agosto fue excarcelado al concedérsele un privilegio de la legislación migratoria argentina, según el cual un condenado extranjero puede acogerse a la expulsión del país si ha cumplido la mitad de su condena, y regresó a Uruguay, donde las autoridades cuestionaron su liberación.

En la televisión uruguaya, Vitette soltó algunas perlas como: "No robo por tener, robo por ser" y "Cómo me voy a arrepentir si hice una inversión y tuve una preparación y un estudio para hacerlo".

A mediados del pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior uruguayo presentó una denuncia penal contra Vitette, acusándole de cometer "apología del delito" con sus afirmaciones públicas.

Mostrar comentarios