El cermi anima a las personas con discapacidad a denunciar judicialmente las violaciones de sus derechos


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anima a los ciudadanos con problemas físicos, intelectuales, sensoriales y con enfermedad mental a denunciar ante la Justicia las violaciones contra sus derechos y los ataques que sufran, "como forma de atajar las discriminaciones y la exclusión que aún soporta esta parte de la ciudadanía".
La Justicia, recordó el Cermi este jueves, "aunque lenta y con importantes barreras de acceso, está llamada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por las leyes internas españolas a proteger y tutelar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, por lo que hay que accionar todos los mecanismos de defensa jurídica disponibles".
Y es que, señaló el citado Comité, el recurso a la Justicia da sus frutos. En Alicante, recordó, se ha condenado a un año de inhabilitación al titular de un establecimiento hostelero por denegar sus servicios a un grupo de personas con discapacidad intelectual al que discriminó por razón de su diferencia.
"Más allá del juicio que merezca la gravedad o levedad de la pena", agregó el Cermi, "el hecho positivo" es que una entidad representativa de personas con discapacidad acudió a los tribunales a denunciar una violación de los derechos de sus asociados y la Justicia aprecia y castiga ahora la conducta discriminatoria.
Ante las discriminaciones, finaliza el comité, las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones en las que se agrupan "han de actuar inflexiblemente, accediendo a la Justicia y planteando en esta esfera la defensa de su condición de ciudadanos plenos".

Mostrar comentarios