El cermi insiste a empleo que revise las restricciones a a la renta de inserción


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado de nuevo al ministerio de Empleo y Seguridad Social que modifique la regulación de la renta activa de inserción, reformada en julio de 2012, para que no se vean perjudicadas las personas con discapacidad, una parte de las cuales han perdido esta prestación al endurecerse los requisitos de acceso.

El comité, a través de un comunicado, manifiesta al departamento que preside Fátima Báñez "el gran malestar y el elevado número de quejas que esta medida ha ocasionado en la base social de la discapacidad, por lo que pide su urgente replanteamiento".
A criterio del Cermi, secundado por la Defensora del Pueblo, que se ha hecho eco de esta queja asumiendo los argumentos de la plataforma representativa, "limitar el acceso a la renta activa de inserción a las personas con discapacidad que hayan agotado una situación de perceptor de prestaciones por desempleo cercena las expectativas de inserción laboral de muchas de estas personas".
Según la entidad que preside Luis Cayo Pérez Bueno, las personas con discapacidad forman un grupo en situación de exclusión extrema en el mercado de trabajo, que necesita un tratamiento también excepcional.
Los indicadores de empleo muestran que en el 2011 solo trabajaban 26 de cada 100 personas con discapacidad en edad laboral, mientras que a finales de ese año las personas sin discapacidad eran 59 de cada 100.
"Ese escandaloso diferencial de 33 puntos justifica por si solo disponer de un trato también diferente en esta prestación, pues se trata de compensar una desventaja de las personas con discapacidad a la hora de obtener un empleo y, por tanto, generar el derecho a la prestación de desempleo", subraya la nota.
El comité advierte de que se da la paradoja que pueden acceder a la renta activa de inserción los que ya han tenido un empleo por el tiempo suficiente para generar prestaciones, pero no así los que ni siquiera han accedido a un empleo o lo ha sido por un tiempo tan corto que no permite disfrutar de las mismas, es decir, en condiciones de gran precariedad. Quienes más necesitan una prestación de inserción laboral no la obtienen.
El CERMI recuerda al Ministerio de Empleo que la Defensora del Pueblo ha recomendado a la Secretaría de Estado de Empleo revisar la normativa y “extender a las personas con discapacidad la excepción prevista a favor de otros colectivos, del requisito contemplado en la letra c) del apartado primero del artículo 2 del Real Decreto 1369/2006”.

Mostrar comentarios