El cermi pide modificar la ley del tribunal del jurado en favor de las personas con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado la intervención de la Institución del Defensor del Pueblo, a través de una carta dirigida a la defensora del pueblo en funciones, Mª Luisa Cava de Llanos, para modificar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado y adoptar las medidas necesarias que garanticen la no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
El Cermi expone que la Ley del Tribunal del Jurado establece como requisito para participar en el mismo “no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado”. Para el Comité, “se trata de una disposición plana, cuya aplicación directa vulnera el derecho de participación de las personas con discapacidad”.
Por ello, en base al derecho de no discriminación por razón de discapacidad protegido tanto en la Constitución Española como a través de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Cermi considera que “la Ley del Tribunal del Jurado entra en conflicto con el derecho de participación en la administración de justicia de las personas con discapacidad, en tanto no se establezcan las medidas de accesibilidad y apoyo que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Según el Cermi, “en cada caso concreto y en igualdad de oportunidades, se deberá valorar si concurre dicha aptitud para desempeñar las funciones de Jurado y, en todo caso, garantizando las medidas adecuadas de accesibilidad y apoyo que permitan desarrollar dichas funciones en igualdad de condiciones”.
“La vigente legislación es incompatible, por tanto, con la Convención de la ONU, por lo que tiene que ser modificada con urgencia para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos básicos en plenitud”, manifiesta.

Mostrar comentarios