El cermi plantea a wert medidas para evitar que los recortes en educación perjudiquen al alumnado con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó este martes al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, distintas propuestas en relación a la aplicación del real decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el objetivo de evitar que los recortes y ajustes generales en políticas educativas perjudiquen "especialmente" al alumnado con discapacidad.
En opinión del Cermi, estas medidas son un "motivo de preocupación", y pueden suponer "un mayor retroceso" en temas que son "transcendentales" para asegurar una educación inclusiva y de calidad para el alumnado de necesidades educativas especiales.
En este sentido, en cuanto a los ratios de alumnos por aula, el Cermi plantea que no se incremente el número de alumnos con necesidades educativas especiales establecido por aula y por profesor de apoyo especializado.
En relación a la medida que hace referencia a la jornada lectiva del personal docente, para el Cermi, "limita enormemente la consolidación de una educación inclusiva". Así, el comité indica en su propuesta que los docentes que atiendan a alumnado con discapacidad "podrán mantener la carga lectiva previa al real decreto y/o compensar las horas de atención y trabajo profesional que le requiere el trabajo fuera del aula, o con una reducción de las propias horas lectivas o con el apoyo de profesionales adecuados".
Respecto a la sustitución de profesores, el Cermi señala que debería producirse "de forma inmediata" a la baja del titular. Por ello, propone en relación al tiempo que transcurre para la sustitución transitoria de profesores titulares, de apoyo, especialistas o auxiliares educativos que atiendan a alumnos con discapacidad, que se produzca "antes de que hayan transcurrido cinco días lectivos y el profesorado interino que cubra dicha sustitución debe contar con una formación necesaria para estos alumnos".
En materia de financiación de las becas y ayudas al estudio, el comité plantea ampliar las medidas a alumnos con un grado de discapacidad comprendido entre el 33 y el 65%, y no vincularlas exclusivamente a un grado igual o superior al 65%, con el objetivo de beneficiar a todos los estudiantes con discapacidad.
Durante el encuentro, el Cermi también expresó su interés por retomar una interlocución "fluida, eficaz y permanente" del sector de la discapacidad con el Ministerio de Educación para la participación y consulta de las políticas y proyectos e iniciativas de su equipo en materia de educación inclusiva como "asunto de importancia" para esta legislatura.
También propuso reunir próximamente al Pleno y las Comisiones del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad y abordó la necesidad de que la reforma de la legislación educativa anunciada por el Gobierno asuma los temas de educación inclusiva, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios