El cgpj acusa a alfonso guerra de vejar a la jueza de los ere


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acusado hoy al cabeza de lista del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Sevilla, Alfonso Guerra, de realizar “insinuaciones claramente vejatorias” contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la jueza Mercedes Ayala, que investiga el presunto fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía.
La Comisión Permanente del CGPJ ha decidido en su reunión de hoy salir al paso de las declaraciones de Guerra, quien dijo ayer en Sevilla que "parece que hay algún expediente en común y curioso" entre la jueza y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP. El político socialista había señalado con anterioridad en una entrevista que parece que Ayala “quiere mucho la pantalla”.
El órgano de gobierno del Poder Judicial ha emitido un comunicado en el que expresa su “rechazo a tales discrepancias”, un sentimiento que “es mayor en cuanto contienen insinuaciones claramente vejatorias por la condición de mujer de la magistrada aludida”.
“No resultan de recibo las referencias que invaden la esfera personal mediante descalificaciones –veladas o explícitas- que atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada”, señala el Consejo antes de recordar que “la discrepancia con las resoluciones judiciales se ha de expresar a través de los cauces procesales legalmente previstos”.
Esta declaración del CGPJ ha sido acordada en la reunión mantenida esta mañana por los vocales Margarita Roble, Manuel Almenar y Almudena Lastra, componentes de la Comisión Permanente. Es la primera vez que el Consejo decide salir motu proprio en defensa de un miembro de la carrera judicial sin que el aludido haya solicitado amparo.
Lastra ha emitido un voto particular al entender que “no es procedente que la Comisión Permanente del CGPJ entre a valorar el contenido o la intención de declaraciones vertidas, al parecer, por un candidato al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, en el curso de un acto encuadrado en el marco de la campaña electoral, y menos aún para expresar un rechazo”.

Mostrar comentarios