El cgpj debatirá este mes los informes sobre la reforma de la ley del aborto


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con su presidente, Carlos Lesmes, a la cabeza quiere zanjar el análisis de sobre la Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada a lo largo del mes de junio, con la convocatoria de un Pleno extraordinario que, por el momento, no tiene fecha.
El pasado miércoles, el Consejo decidió aplazar 'sine die' el Pleno extraordinario que tenía previsto celebrar el próximo día 4 precisamente para estudiar los informes sobre esa ley presentados por las vocales Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.
El CGPJC acordó el aplazamiento después de que varios de sus vocales solicitaran un mayor plazo para poder estudiar sendos informes y presentar alegaciones a los mismos. Aunque todavía no hay fecha para la celebración del nuevo Pleno, la intención es que se celebre antes de finales de junio o, como mucho, al inicio de julio.
En los textos que se estudiarán, Pilar Sepúlveda, nombrada a propuesta del PSOE; aconseja reconsiderar y retirar el anteproyecto, que aleja a España de los países de su entorno y supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres; mientras que Llombart sostiene que al Consejo General del Poder Judicial, como órgano consultivo, no debe valorar la oportunidad del cambio legislativo que se propone en el anteproyecto.
Llombart, sin embargo, recomienda incluir como supuesto legal de aborto la anomalía fetal incompatible con la vida y no comparte que los dos médicos que deben informar sobre la idoneidad de la interrupción del embarazo tengan que estar adscritos a hospitales o clínicas distintas a aquellas en las que se practicará la intervención.
En principio, el informe que tiene más posibilidades de salir aprobado en el Pleno del Consejo es el de Llombart, al tratarse de propuestas hechas por una vocal perteneciente a la ‘mayoría conservadora’.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se compone de 20 vocales más el presidente. De ellos, 10 fueron elegidos a propuesta del PP, ocho del PSOE, uno de CiU y uno de PNV. El presidente, Carlos Lesmes, es designado por el Gobierno y votado por los vocales. Pese a la clara relación de fuerzas que favorece a los conservadores, no está claro cuál será el desenlace final de la votación, al tratarse de un asunto de alto contenido ideológico y moral.

Mostrar comentarios