El CGPJ decide mañana si aprueba la paralización de su renovación

  • El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidirá mañana si da el visto bueno a la paralización de su renovación, acordada hace dos semanas en Consejo de Ministros para poder aplicar el nuevo sistema de elección de los vocales establecido en la reforma de este órgano, que se está tramitando.

Madrid, 13 feb.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidirá mañana si da el visto bueno a la paralización de su renovación, acordada hace dos semanas en Consejo de Ministros para poder aplicar el nuevo sistema de elección de los vocales establecido en la reforma de este órgano, que se está tramitando.

Los 21 vocales que integran el pleno (incluido el presidente) estudiaran en su reunión de mañana el informe favorable de la comisión de estudios e informes a esta iniciativa del Gobierno, aprobada por medio de un anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que requiere del informe preceptivo, pero no vinculante, del órgano de gobierno de los jueces.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo de Ministros acordó suspender el artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la norma vigente para paralizar los trámites que con seis meses de antelación eran necesarios para la renovación del CGPJ, cuyo mandato finaliza en septiembre.

El CGPJ ya se ha mostrado muy crítico con su reforma y prueba de ello fue la aprobación la pasada semana en un pleno extraordinario de un informe contrario a los planes del Ruiz-Gallardón para el órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, manifestó en rueda de prensa el malestar del Poder Judicial con esta reforma, que, según lo acordado por la mayoría de los vocales, busca la "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo" y atenta por tanto "contra la independencia del poder judicial".

El informe, elaborado por la vocal Margarita Robles, en el que alertaba de que con esta iniciativa de Gallardón el CGPJ se convertirá en un apéndice del Ministerio de Justicia, contó con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros y que rebaja a seis el número de miembros permanentes (en la actualidad son 21), lo que, según el ministro, debería servir para "despolitizarlo".

Mostrar comentarios