El cgpj intentará elegir el martes a su nuevo presidente


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este martes un pleno extraordinario en el que los vocales intentarán alcanzar el consenso necesario para elegir al nuevo presidente conjunto del Consejo y del Tribunal Supremo, un puesto que quedó vacante con la dimisión Carlos Dívar por los viajes que cargó a las cuentas de la institución.
Los 20 vocales del máximo órgano de Gobierno de los jueces se reunirán este martes a partir de las 11.30 horas para debatir y, en su caso, elegir al nuevo presidente, según informaron fuentes del Consejo.
Los nombres que se barajan, todos ellos magistrados del Supremo, son, entre otros, Juan Antonio Xiol, Carlos Granados, José Antonio Martínez Vares, Jesús Corbal, Rafael Fernández Montalvo, José Manuel Sieira o Ricardo Enríquez. El futuro presidente conjunto necesita reunir los votos de 12 de los 20 vocales para poder ser designado y solo estará en el cargo hasta que finalice el mandato del actual CGPJ, en septiembre de 2013.
REUNIÓN URGENTE
El presidente interino del CGPJ, Fernando de Rosa, decidió el pasado jueves convocar el pleno extraordinario después de que así se lo solicitasen los vocales Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles en un escrito en el que aseguraban que la elección del sustituto de Dívar no podía “dilatarse más en el tiempo”.
“Son numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación, por lo que resulta incomprensible el retraso en la convocatoria de pleno extraordinario para la elección de presidente”, señalaba el escrito.
Azón, Montalbán y Robles, que también formaban parte del grupo que solicitó en varias ocasiones la dimisión de Dívar, aseguraban que “es necesario abrir una nueva etapa de acercamiento a la sociedad y a la carrera judicial que pase por una auténtica política de información y transparencia”.
BICEFALIA INTERINA
El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, asumieron el pasado 20 de junio de forma interina las presidencias de ambas instituciones después de que el cese de Carlos Dívar fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Dívar dimitió a raíz de la polémica suscitada por los 32 viajes que cargó a las cuentas del CGPJ por valor de cerca de 28.000 euros.

Mostrar comentarios