El círculo de empresarios pide medidas “transitorias” para impulsar la contratación y “meter mano” a las administraciones


El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, destacó este martes en el Fórum Europa la necesidad de impulsar medidas, aunque sean de carácter “transitorio”, para impulsar la contratación en España, ya que lo “más precario” es estar en el paro.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del Círculo indicó que España tiene tres “problemas principales”, que son el “acuciante” desempleo, la deuda publica y privada y el “insoportable” déficit público. “Si los queremos resolver no tenemos más remedio que crecer”, aseguró, para apuntar que en esto “no hay conflicto de intereses” porque es algo que beneficiará a todos.
“Estamos en una crisis larga y profunda" y "queda un largo trecho para salir”, dijo el responsable del Círculo, quien recordó que el paro supera el 20% de la población activa, algo “insoportable e indecente”, y alertó de que “no se puede salir de la crisis mirando para otro lado de los problemas de desigualdad y pobreza que tiene España”.
En este sentido, criticó los mensajes “triunfalistas”, ya que, para dar por superada la crisis económica en España, se necesita alcanzar el nivel de los 20 millones de personas ocupadas, pues sólo así se conseguirá una “sociedad estable” y un sistema fiscal que sostenga el Estado del bienestar. Así, consideró que quedan cuatro años y medio o cinco para poder dar por superada la crisis, pues quedan por crear 2,8 millones de puestos de trabajo.
Respecto a la polémica generada por su propuesta de que los jóvenes cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y retribuirles con formación, señaló que “lo más precario es estar en el desempleo; eso es un auténtico desastre”.
“No queremos bajar el SMI, no es nuestra intención”, expuso, para agregar que “queremos ver de qué forma podemos potenciar una dinámica que facilite que las empresas contraten a chicos que estén en el desempleo y sobre todo a los que no tienen formación”.
Según el presidente del Círculo, “no tenemos más remedio que mirar la realidad y paliar durante este tránsito la situación tan grave que tenemos”, con “fórmulas transitorias” para “contribuir a que las empresas medianas se animen a contratar”, ya que son éstas las que tienen capacidad de generar empleo.
Por otra parte, sobre el reciente acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos, consideró que la negociación colectiva “cuanto más cerca de las empresas, mejor”. “Estamos promoviendo, cuando se pueda, la negociación colectiva a nivel de empresas” porque “hay datos empíricos de que esto es positivo”.
ADMINISTRACIONES Y PENSIONES
El presidente del Círculo de Empresarios abordó también la situación de las Administraciones Públicas españolas, para indicar que en “tamaño no estamos mal”, aunque es fundamental “racionalizar lo que se pueda”.
Así, dijo que un “ejemplo típico” es de los ayuntamientos, cuyo número habría que reducir, para añadir que “la función de las diputaciones tampoco las vemos nosotros demasiado clara” y que a las duplicidades “hay que meterles mano”. En todo caso, consideró que “falta coraje y voluntad política para ello”.
En otro orden de cosas, Vega de Seoane explicó que el Estado del bienestar en España “en muy costoso” y recordó que “pesan muchísimo” las partidas destinadas a las pensiones y el sistema sanitario, que seguirán creciendo por el propio componente evolutivo de la sociedad.
El responsable del Círculo comentó que el sistema de pensiones es insostenible y que la última reforma del Gobierno no soluciona el problema, pues tan solo lo retrasa en el tiempo.
Por ello, destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema mixto de capitalización, donde tanto empresa como trabajadores tengan que hacer aportaciones a un plan de pensiones privado, con una parte obligatoria y otra voluntaria.

Mostrar comentarios