El colectivo Herrira se manifiesta en Navarra contra la doctrina Parot

  • El colectivo Herrira de apoyo a los presos de ETA ha expresado hoy su protesta contra la doctrina Parot con concentraciones en Pamplona y otras localidades, coincidiendo con la vista del recurso por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pamplona, 20 mar.- El colectivo Herrira de apoyo a los presos de ETA ha expresado hoy su protesta contra la doctrina Parot con concentraciones en Pamplona y otras localidades, coincidiendo con la vista del recurso por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Con estas protestas se pretende trasladar a las instituciones europeas el "mandato ciudadano" en favor de los derechos humanos, la resolución del conflicto y la paz, según un manifiesto leído al término de la concentración desarrollada en la capital navarra, a la que han acudido unas 300 personas.

El Estado español, según Herrira, "está vulnerando gravemente los derechos humanos" de los presos de ETA "con el objetivo de mantener el sufrimiento de miles de personas y obstaculizar el proceso de resolución en marcha en Euskal Herria".

Al respecto, ha denunciado que "además de alargar sus penas injustamente, los dispersan a cientos, miles de kilómetros de sus familias, y los someten a regímenes especiales de incomunicación y aislamiento".

Para esta organización, la derogación de la doctrina 197/2006 es necesaria para terminar con "la situación extrema" que viven los presos de ETA como Inés del Río, a quien la aplicación de la doctrina alargó su condena otros nueve años más poco antes de ser puesta en libertad.

Tras solicitar su puesta en libertad, Herrira ha destacado el "consenso generalizado" existente en la sociedad vasca "acerca de la necesidad de superar estas medidas de excepción".

"Y creemos que Europa debe escuchar este mensaje: la gran mayoría de la sociedad vasca apoya el fallo del Tribunal de Estrasburgo del pasado mes de julio, y lo defiende como un activo para el proceso de resolución", ha concluido.

Mostrar comentarios