El colegio de fisioterapeutas de madrid apoya la prórroga de la reforma que implanta los grados de tres años


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpcm) expresó hoy a través de un comunicado su apoyo a la moratoria de dos años solicitada por la Conferencia de Rectores de Facultades de Fisioterapia para aplicar la reforma que permite a las universidades impartir grados de tres años, más dos años de máster.
La institución colegial considera esta nueva normativa “algo apresurada”, ya que hasta el momento no se dispone de datos reales sobre el nivel de empleabilidad del graduado en Fisioterapia, al ser el actual un modelo muy reciente que no ha tenido tiempo de consolidarse en el ámbito laboral.
Para el decano del Cpfcm, José Antonio Martín Urrialde, “es necesaria una profunda reflexión, no solo del mundo académico, sino del profesional, para valorar los efectos sobre empleo y el desarrollo profesional de las primeras promociones de graduados, antes de proponer un nuevo cambio en su formación”.
“Consideramos que el nuevo sistema propuesto tiende a crear profesionales de rápido empleo pero de limitada competencia profesional”, aseguró. “Además, el actual modelo de formación de cuatro años, derivado de un consenso en el ámbito universitario español, está generando fisioterapeutas con competencias avanzadas, sin necesidad de obligar al recién graduado a acceder a un máster para mejorar su profesión”, añadió.
Asimismo, Martín Urrialde recordó que “cuando se trate de títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, el Gobierno establecerá las condiciones a las que deberán adecuarse los correspondientes planes de estudios, que además deberán ajustarse, en su caso, a la normativa europea aplicable”.
“Estos planes de estudios deberán, en todo caso, diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión. A tales efectos la Universidad justificará la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones. Habrá que esperar a su desarrollo reglamentario, pero me inclino a pensar que afectará a aquellos estudios que no afecten a profesiones reguladas como es la Fisioterapia”, concluyó.

Mostrar comentarios