El comercio con China debe apoyar el crecimiento sostenido, según Brasil

  • Pekín.- Brasil y China deben apoyarse en su relación comercial hacia el crecimiento sostenido, dijo hoy el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en un seminario de negocios en Pekín.

Dilma Rousseff llegó a China para avanzar hacia comercio productos elaborados
Dilma Rousseff llegó a China para avanzar hacia comercio productos elaborados

Pekín.- Brasil y China deben apoyarse en su relación comercial hacia el crecimiento sostenido, dijo hoy el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en un seminario de negocios en Pekín.

En la cita, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversiones (Apex-Brasil), los empresarios destacaron la importancia del impulso político que dará la visita oficial que comenzó hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a China con el fin de vender más productos elaborados, que el país suramericano fabrica y el asiático compra en otras zonas del mundo, dijeron.

Según el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Exterior de China (CCPIT), Zhang Wei, los intercambios bilaterales de información y conocimiento, las plataformas y los grandes eventos empresariales serán fundamentales para avanzar.

"China todavía dista en renta per cápita, con 4.000 dólares anuales, de los 11.000 dólares de Brasil, que logró reducir desde 2005 el porcentaje de pobreza al 25 % (desde el 50 %) y de quien debemos aprender", afirmó.

Zhang destacó que además del flujo inversor chino en compra de empresas brasileñas, el Mundial de Fútbol de 2014 y los JJOO de Río de Janeiro de 2016 ofrecen oportunidades para las empresas chinas.

"Tenemos mucha experiencia en la construcción de infraestructuras desde los JJOO de Pekín 2008 y la Expo de Shanghái 2010. Nuestras empresas quieren participar", dijo el vicepresidente del órgano chino de promoción del comercio exterior.

El viceministro brasileño de Desarrollo, Alessandro Teixeira, secretario ejecutivo del MDIC (grupo de expertos de Asuntos Exteriores, Fomento, Industria y Comercio Exterior para la estrategia con China), dijo a Efe que "si se quiere una asociación estratégica, hay que trabajar conjuntamente ya que Brasil cuenta con una industria dinámica y puede pasar de ser competidor a socio, de sólo cliente a asociado".

"También debe pasar de ser comprador a vender Brasil en las muchas oportunidades que ofrece el mercado chino", añadió.

La voluntad política de crecer en ventas de productos con más valor añadido existe, destacó.

Mostrar comentarios