El comisario de Empleo pide invertir en capital humano para superar la crisis

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha reivindicado hoy la necesidad de "invertir en capital humano y capacidades" pues, a su juicio, la recuperación económica "no será posible sin una fuerza de trabajo capacitada y con habilidades".

Valencia, 25 mar.- El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha reivindicado hoy la necesidad de "invertir en capital humano y capacidades" pues, a su juicio, la recuperación económica "no será posible sin una fuerza de trabajo capacitada y con habilidades".

Andor ha participado hoy en Valencia en la presentación del informe del Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (FEAG), junto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ha destacado que España ha pasado por momentos "difíciles" debido a una "recesión profunda", pero también ha reconocido que el año pasado se vio "un punto de inflexión" en el que se volvió a crear empleo, y ha valorado que la actividad del Gobierno se centre en la creación de empleo juvenil.

Andor ha destacado que cuando en un sector específico hay problemas de trabajo, el FEAG "puede venir al rescate" y aunque ha mostrado su deseo de que cada vez haya menos gente que necesite estas ayudas, ha considerado que la Unión Europea está "obligada a hacer algo" por estas personas.

Ha afirmado que estos fondos son "un ejemplo claro de la solidaridad europea".

El comisario ha manifestado la necesidad de "invertir en capital humano y capacidades" para que la fuerza de trabajo aporte competitividad a la economía, y ha asegurado que la recuperación económica "no será posible sin una fuerza de trabajo capacitada y con habilidades".

Previamente, el comisario ha ofrecido una conferencia con el título "Los retos de las políticas de empleo de la Unión Europea", en la que ha asegurado que la aplicación de la garantía de empleo juvenil, actualmente en fase de implantación en Europa, pretende servir de ayuda para los cerca de 5,6 millones de jóvenes desempleados de la UE.

"El desempleo juvenil es un problema agudo y un lastre para la sociedad", ha afirmado Andor, quien ha explicado que de los 5,6 millones de jóvenes sin trabajo en la UE en enero de este año, 3,5 millones están en la zona euro, unas cifras que, según ha dicho, han "bajado un poco" desde hace un año.

Las cifras de desempleo juvenil, a su juicio, esconden "grandes diferencias" entre los países de la Unión Europea, ya que mientras en Alemania son del 6,7 por ciento, en España ascienden al 55 % y en Grecia al 59 %, lo que ha considerado una "catástrofe, se mire como se mire".

Desde 2008, según Andor, las asimetrías entre el núcleo y la periferia de la zona euro "se han ido ensanchando y agravando", y al desarrollarse la crisis dentro de una unión monetaria "cualquier acción o falta de acción en un país puede afectar a otros Estados miembros".

El plan de Garantía Juvenil apela a los Estados miembros a asegurarse de que todos los jóvenes por debajo de los 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, de aprendizaje de prácticas, o la oportunidad de continuar su educación antes de que pasen cuatro meses desde que haya perdido el trabajo o acabado los estudios.

Según el comisario europeo, el desempleo muy al principio de la carrera profesional "es un factor que desanima mucho a cualquier joven, le afecta psicológicamente", y ha destacado que en Europa hay 14 millones de personas menores de 29 años que no están trabajando ni estudiando ni en formación, lo que se conoce, según ha manifestado, como "ninis".

"Esta es la razón por la que la lucha del desempleo entre los jóvenes y contra su exclusión social sigue siendo una prioridad para la Unión Europea -ha defendido-, y la garantía de empleo juvenil puede ser un ayuda para muchos de ellos".

Laszlo Andor también ha destacado que el alto nivel de desempleo de los jóvenes en España y en Grecia es "muy malo para otros países miembros" de la zona euro, ya que al no ganar dinero no gastan y esto "afecta a la demanda interna de los países".

Mostrar comentarios