El comisario Rehn solicita al Eurogrupo que active los préstamos a Grecia hoy

  • Bruselas.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha solicitado a los ministros de Finanzas de la zona euro que activen hoy, de manera definitiva, el paquete de préstamos a Grecia, después de que el Gobierno heleno anunciara esta mañana un riguroso plan de ajuste negociado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia acepta "dolorosos sacrificios" para tener prestamos del FMI y la Eurozona
Grecia acepta "dolorosos sacrificios" para tener prestamos del FMI y la Eurozona

Bruselas.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha solicitado a los ministros de Finanzas de la zona euro que activen hoy, de manera definitiva, el paquete de préstamos a Grecia, después de que el Gobierno heleno anunciara esta mañana un riguroso plan de ajuste negociado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Ayer llegamos a un acuerdo de consolidación fiscal y de apoyo a Grecia. Es muy importante y la base de un programa que el primer ministro ha anunciado hoy. Confío en que el Eurogrupo y los estados del euro apoyen el programa y voy a recomendar al Eurogrupo que active el mecanismo hoy", dijo el comisario a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra esta tarde en Bruselas.

"Tenemos que asegurarnos de que la decisión se toma hoy", insistió Rehn, que es uno de los principales responsables del dictamen de evaluación que el Ejecutivo comunitario y el BCE han hecho para determinar si, efectivamente, ha llegado el momento de activar la ayuda conjunta Eurozona-FMI, porque Grecia ya no puede lograr financiación en el mercado.

Fuentes de la presidencia española, sin embargo, consideraron poco probable que los ministros de Finanzas den el respaldo definitivo a la activación de los préstamos esta tarde, antes de que se superen los distintos trámites parlamentarios que deben celebrarse a lo largo de la semana en países como Alemania, Bélgica o la propia Grecia, cuya cámara nacional debe ahora dar luz verde al severo plan de saneamiento fiscal.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, indicó hoy que la reunión de esta tarde del Eurogrupo tiene por objeto evaluar el plan de ajuste heleno y fijar la cantidad global que van a aportar los socios del euro al rescate de Grecia, aunque no necesariamente la activación del mecanismo.

La luz verde definitiva podría producirse en una reunión de líderes europeos para la que se barajan fechas entre el 7 y el 10 de mayo.

La aportación europea al préstamo conjunto del FMI y la Eurozona a Grecia superará con creces los 30.000 millones de euros prometidos para 2010.

Varios ministros han apuntado una cantidad global (sumadas las aportaciones de la Eurozona y el FMI) de entre 100.000 y 120.000 millones de euros para el período 2010-2013.

Esta mañana, el Gobierno griego presentó un programa de ajuste con el que prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014.

Mostrar comentarios