El comisionado de la Marca España no tendrá remuneración

  • El alto comisionado para la Marca España, cargo que ocupará el vicepresidente de la empresa textil Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, no recibirá ninguna remuneración y solo tendrá derecho a indemnización por los gastos ocasionados por el desempeño de sus funciones.

Madrid, 28 jun.- El alto comisionado para la Marca España, cargo que ocupará el vicepresidente de la empresa textil Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros, no recibirá ninguna remuneración y solo tendrá derecho a indemnización por los gastos ocasionados por el desempeño de sus funciones.

Así se recoge en el real decreto por el que se crea esta figura, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la rúbrica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Espinosa de los Monteros, que tendrá rango de secretario de Estado, estará asistido por una oficina, a cuyo frente habrá un director.

Según se señala en el real decreto, la creación del alto comisionado, de su oficina y de su director "no supone incremento del gasto público" y sus costes de servicio se imputarán al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El alto comisionado dependerá del jefe del Gobierno, aunque orgánicamente, lo hará del titular de Exteriores.

Su principal cometido será promover medidas para mejorar la imagen exterior de España en coordinación con todos los ministerios y organismos públicos implicados en esta tarea.

El responsable de la Marca España, que podría ser nombrado en el Consejo de Ministros de mañana, pasará a ser miembro del Consejo de Política Exterior, órgano de apoyo y asesoramiento del presidente del gobierno en este ámbito.

Además de vicepresidente de Inditex, Espinosa de los Monteros, de 68 años de edad, es consejero de Acciona y presidente de la Mutua Fraternidad Muprespa.

Cuenta con una amplia trayectoria empresarial, durante la que ha sido presidente de Iberia, de Mercedes Benz en España y del Círculo de Empresarios, así como vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI) de 1979 a 1982.

El impulso de la Marca España es uno de los principales retos del Gobierno en su política integral de lucha contra la crisis.

La intención era que en paralelo a la creación del alto comisionado, se celebrara un acto institucional presidido por el rey que sirviera de lanzamiento del proyecto.

Este acto estaba previsto que se hubiera celebrado el pasado día 13, pero el Ejecutivo ha optado por aplazarlo a después del verano.

Mostrar comentarios