El Comité de Bioética respalda "con matices" la reforma de la ley del aborto

  • Nueve de los doce miembros del Comité de Bioética de España respaldan la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque el dictamen final que se trasladará a este departamento está pendiente de la presentación de varios votos particulares.

Madrid, 14 may.- Nueve de los doce miembros del Comité de Bioética de España respaldan la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque el dictamen final que se trasladará a este departamento está pendiente de la presentación de varios votos particulares.

El texto, acordado ayer por la mayoría, contó con tres votos en contra y, además, dos de los que lo apoyaron presentarán votos particulares que podrían referirse al erradicado supuesto de malformación que sí recogía la ley vigente hasta 2010, han informado a Efe fuentes de este órgano consultivo.

"Hay un matiz porque de los nueve votos a favor, dos anunciaron que habría un voto concurrente: posiblemente se inclinan por un tercer supuesto que no es exactamente el de la malformación", han explicado estas fuentes, que han precisado que los votos particulares se presentarán "cuanto antes".

Pese a las objeciones presentadas a la modificación legislativa, que se llevará al Congreso en los próximos meses, once están de acuerdo en que la ley actual, impulsada por el Ejecutivo socialista, debía ser revisada y mejorada.

Los nueve expertos en bioética que se han posicionado a favor del anteproyecto coinciden en que el aborto no es un derecho de la mujer, como defiende la ley vigente, y se muestran proclives a una reforma que sustituye el sistema de plazos por el de indicaciones, en la línea de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985.

El informe sostiene que el sistema de indicaciones, que permite la práctica del aborto solo en determinados supuestos, se amolda más a lo que marca la Constitución y apoya que, en las actuales circunstancias, "no debe haber una indicación eugenésica".

Los expertos que suscriben la reforma legislativa consideran que la nueva normativa tiene que defender la vida del no nacido pero apuestan por mejorar la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y por incluir medidas de apoyo a la maternidad.

También alegan que la exigencia de que especialistas diferentes corroboren el grave riesgo para la salud física o psicológica de la mujer a la hora de someterse a un aborto no se convierta en una "carrera de obstáculos", por lo que plantean la creación de equipos multidisciplinares acreditados por el Sistema Nacional de Salud.

Esta mismas fuentes han indicado que el dictamen definitivo se aprobará "en breve", posiblemente antes de cuarenta y ocho horas, una vez que se diriman los votos particulares.

Por su parte, el propio Comité ha emitido esta tarde un comunicado en el que corrobora que el citado informe fue aprobado ayer por el pleno "estando pendientes los votos particulares".

En este sentido, ha añadido que cuando dichos votos se presenten, el Comité remitirá el informe a los órganos que lo han solicitado y dará a conocer el contenido íntegro.

Mostrar comentarios