El comité de expertos quiere que su reforma de pensiones cuente con consenso

  • La catedrática de la Universidad de Barcelona (UB) Mercedes Ayuso, miembro del comité de expertos que ha entregado al Gobierno su propuesta de reforma del sistema de pensiones, ha expresado hoy su deseo de que el documento cuente con el consenso de agentes políticos, económicos y sociales.

Barcelona, 18 jun.- La catedrática de la Universidad de Barcelona (UB) Mercedes Ayuso, miembro del comité de expertos que ha entregado al Gobierno su propuesta de reforma del sistema de pensiones, ha expresado hoy su deseo de que el documento cuente con el consenso de agentes políticos, económicos y sociales.

Ayuso ha presentado hoy en Barcelona las principales conclusiones del informe de expertos sobre el futuro de las pensiones en España, que plantea, entre otras cuestiones, desligar las pensiones del IPC y calcular las nuevas cuotas teniendo en cuenta otros factores como la esperanza de vida.

Ayuso, catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la UB, ha indicado que el grupo de expertos tenía un mandato claro del Gobierno: diseñar un factor de sostenibilidad de las pensiones que garantizara además el actual sistema de reparto.

La experta ha recordado que el sistema, tal y como está concebido actualmente, es insostenible, tanto por motivos económicos como demográficos, ya que en el año 2050 habrá unos 15 millones de pensiones, frente a los 9 millones actuales.

Además, en 2050 un 27 % de las personas tendrán 65 años o más, mientras que en 2010 este porcentaje era del 16 %.

Todo ello va a producir que en el futuro se produzca "un desajuste" entre el gasto en pensiones y los ingresos procedentes de los contribuyentes, lo que hace necesario actuar ahora para garantizar la viabilidad del sistema.

Según Ayuso, la propuesta de reforma planteada por este comité de expertos ofrece numerosas "ventajas", ya que "busca el objetivo de déficit presupuestario" y permite que la pensión se adapte "suavemente" al alza o la baja.

"Es una regla sencilla y transparente", ha dicho, que garantiza unas "pensiones adecuadas", la equidad intergeneracional y la sostenibilidad a largo plazo.

Este comité está formado por doce expertos, algunos de los cuales "tienen una vinculación política más evidente", aunque "otros no", ha apuntado Ayuso, que ha asegurado que el deseo del grupo de trabajo es que la reforma de las pensiones se apruebe con el mayor apoyo político y social. "Nos gustaría un consenso", ha señalado.

El documento está ya en manos del Ejecutivo, que lo ha mandado a los agentes sociales y el Pacto de Toledo para su discusión y aprobación.

Sin embargo, esta propuesta está generando por ahora más críticas que adhesiones.

En la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que se celebra precisamente hoy, la mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han manifestado su contrariedad por las prisas con las que el comité de expertos ha elaborado su informe -en un mes y medio-, ya que consideran que ha generado alarma social.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reivindicó ayer la reforma de las pensiones que entró en vigor en enero de 2013 como una herramienta válida para garantizar su viabilidad y rechazó frontalmente una nueva reforma que "empeore la calidad de las pensiones".

Mostrar comentarios