El conde de fontao niega que el rey le enviara a asesorar a urdangarin


El asesor de la Casa Real José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, negó hoy en su declaración ante el instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, que conminara en el año 2006 al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a dejar sus negocios en el Instituto Nóos por orden del Rey.
Romero Moreno aseguró que lo hizo por iniciativa personal y tras consultar al jefe de la Casa del Rey, pero no por requerimiento de don Juan Carlos, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración de más de una hora que el asesor de Zarzuela prestó esta tarde en calidad de testigo.
El conde afirmó asimismo que en marzo de 2006 decidió indagar en el Instituto Nóos y visitar a Urdangarin para asesorarle no porque viese que su actividad podía ser delictiva si no porque la misma no se ajustaba a la ética requerida en un miembro de la Casa Real. El objetivo, según dijo, era evitar que se pudiera aprovechar de su condición de yerno del Rey.
El asesor de la Casa Real dijo en su declaración no haber tenido conocimiento de la actividad de la empresa Aizoon, que Urdangarin y su mujer, la infanta Cristina, comparten al 50 por ciento. También dijo desconocer que Cristina de Borbón y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, habían sido miembros del Consejo de Administración del Instituto Nóos.
LABORES DE ASESORAMIENTO
El testigo señaló que la indicación concreta que trasladó a Urdangarin era que no debía involucrarse en sociedades mercantiles. El antiguo socio de Urdangarin, Diego Torres, afirmó en su declaración como imputado el pasado 16 de febrero que Romero Moreno se limitó a pedir al yerno del Rey que guardase las apariencias en sus negocios.
Torres también defendió, tanto en su declaración como a través de los correos electrónicos aportados a la causa, que el conde de Fontao participó en la creación de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, a través de la que, según los investigadores, Urdangarin continuó con su actividad presuntamente delictiva. El juez Castro, de hecho, destacó en su auto de citación que, según la declaración de Torres y de Urdangarin, el conde de Fontao "realizó labores de mediación y asesoramiento a Urdangarin en relación a su posición en el Instituto Nóos y en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social".
A su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, Romero dijo estar "satisfecho" con su declaración y negó que el hecho de tener que testificar ante el juez pueda dañar a la Casa Real.
DECLARACIÓN DE PONS
El dirigente del PP Esteban González Pons, quien también declaró esta tarde como testigo ante el juez Castro, aseguró por su parte que no dio "ni un euro público" a la trama de captación y desvío de fondos públicos presuntamente liderada por Urdangarin y Torres.
Pons estuvo cerca de una hora declarando ante el instructor del 'caso Nóos', el juez José Castro, quien se ha desplazado desde Palma de Mallorca a Madrid para interrogar a un total de 20 testigos.
Pons fue una de las personas que firmó en 2005 con el duque de Palma y su socio el convenio para la celebración en Valencia de la primera edición de los Juegos Europeos, una cita deportiva que nunca llegó a celebrarse, pero por la que los responsables del Instituto Nóos se embolsaron un total de 382.000 euros.
A pesar de asegurar que no dio "ni un euro" al Instituto Nóos, el dirigente del PP tuvo que matizar posteriormente que con sus palabras se refería a que su firma en el citado convenio no supuso ningún dinero extra para la trama investigada por el juez Castro. "Con mi firma no se comprometió ni un euro público, el convenio sin mi firma le hubiera supuesto el mismo dinero al Instituto Nóos", aseguró.
Pons, entonces conseller de la Generalitat Valenciana, suscribió el convenio en su condición de presidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. El dirigente popular explicó ante el juez que era habitual que las administraciones públicas suscribieran convenios con organismo sin ánimo de lucro.
RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT
Pons responsabilizó de la firma del convenio a la Generalitat Valenciana, que en aquel momento estaba presidida por Francisco Camps. "Es verdad que mi firma está porque hay un acuerdo previo de la Generalitat", señaló a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde se están desarrollando las declaraciones en Madrid.
El dirigente popular dijo sin embargo desconocer si Urdangarin se reunió con Camps y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, antes de la firma del citado convenio.
Pons, según las fuentes jurídicas consultadas, dijo por último que siempre vio a Urdangarin como el dirigente del Instituto Nóos y señaló le pareció muy relevante la presencia de un miembro de la Casa Real en el organismo.
Pons subrayó a su salida de los juzgados que ha renunciado al derecho que, como diputado nacional, tiene de prestar declaración en su despacho del Parlamento. "He renunciado al derecho que tenemos los diputados de declarar en mi despacho y he venido como ciudadano que soy porque creo que es un momento en el que los políticos no debemos utilizar nuestros derechos sino que estemos a pie de calle", señaló.

Mostrar comentarios