El congreso acuerda su adaptación a la ley de transparencia


El Congreso de los Diputados tiene previsto acordar este martes, en la reunión de la Mesa de la Cámara, la aplicación a esta institución de la Ley de Transparencia, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre.
Según explicaron a Servimedia fuentes de la Cámara Baja, hoy se cerrará en un único acuerdo la aplicación de esta norma y la creación de una nueva comisión de acceso a la información pública, cuya constitución saldrá también de la citada reunión.
En un primer momento, la adaptación del Parlamento a la norma de transparencia iba a producirse el pasado 13 de enero. Sin embargo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, explicó que se decidió habilitar una semana más para que los grupos pudieran hacer sugerencias al borrador que les envió en diciembre sobre las medidas a adoptar. Su intención es llegar a un acuerdo “máximo” de los grupos y para ello no le importaba esperar una semana más.
Posada estaría dispuesto incluso a aplazar la aprobación una semana adicional, pero confía en que este martes las medidas puedan ser aprobadas por la Mesa, una vez escuchada la Junta de Portavoces.
NUEVO PORTAL
Aunque la Cámara Baja ya ofrece información sobre la actividad parlamentaria a través de su página web, con la aplicación de la Ley de Transparencia se establecerá un nuevo portal institucional que dará a conocer “la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad del Congreso de los Diputados”.
Estos datos serán publicados de manera periódica y actualizada y se referirán a los siguientes aspectos: organización y funciones de la Cámara; actividad de los grupos parlamentarios; información de relevancia jurídica; información económica, presupuestaria y contractual; relación con la ciudadanía, y actuaciones sobre transparencia.
Este portal deberá tener en cuenta además la accesibilidad para facilitar la búsqueda de la información, interoperabilidad y reutilización. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho de acceso a la información y podrán solicitarla a través de la web del Congreso. El plazo de contestación por parte de la Dirección de Comunicación de la Secretaría General será de un mes, el mismo que el del Portal de la Transparencia que el Gobierno puso en marcha el 10 de diciembre.
No obstante, el derecho de los ciudadanos a recibir la información podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.

Mostrar comentarios