El Congreso aprueba hoy las ayudas a El Hierro mientras los seísmos ganan intensidad

  • El plan de Ayuda a El Hierro y Lorca incluye un total de 37 medidas para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se trate de la vivienda habitual, con una transferencia de 3,5 millones de euros al gobierno regional, así como ayudas para reparar locales y comercios, y subvenciones para la reindustrialización. Ayer se produjeron los dos terremotos más intensos en la isla desde julio y se conoció un aumento en las emisiones de dióxido de carbono.
Agencias

La Diputación Permanente del Congreso tiene previsto reunirse este jueves para convalidar el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en el que se establecen nuevas medidas para paliar los daños producidos por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo y se adoptan medidas fiscales y laborales respecto de la isla de El Hierro, informaron fuentes parlamentarias.

El aprobado el viernes es una modificación del primero que en el que se incluyeron ayudas para Lorca y que vio la luz dos días después del seísmo de mayo. En él se incluyen un total de 37 medidas para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se trate de la vivienda habitual, con una transferencia de 3,5 millones de euros al gobierno regional, así como ayudas para reparar locales y comercios, y subvenciones para la reindustrialización.

Magma explosivo

Los primeros piroclastos lanzados por la erupción volcánica en el Mar de las Calmas, en El Hiero, están formados por basalto y traquita, según los resultados de los análisis realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Los resultados, que fueron trasladados hoy al comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica, especifican que los fragmentos están formados por una mezcla entre dos materiales magmáticos, uno negro (basalto) y otro blanco (traquita) y explica que no se ha producido reacción química entre ambos materiales.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el magma surgido del volcán submarino en la isla de El Hierro, actualmente en erupción, es de los más explosivos, y han alertado del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante "el riesgo de que se subestime".

Una nota del Pevolca informa de que las traquitas son volumétricamente poco significativas y constituyen más una anécdota que la característica principal de la erupción ya que este material solo está presente en los primeros episodios y a una razón de 1 a 10 con respecto al basalto, lo que hace que no haya intervenido en determinar el tipo de erupción resultante.

El basalto es el magma más común en la erupción de El Hierro, tiene un 43 por ciento de dióxido de silíceo, alcanza una temperatura de 1.200 grados y una densidad de 2700 kg/m3. La traquita es un magma con un contenido en dióxido de silíceo del 63 por ciento, alcanza una temperatura de 850 ºC y una densidad de 2.300 kg/m3 y al no ser predominante en la erupción no ha contribuido a incrementar la explosividad de la misma.

La nota informa de que tanto el material basáltico de las muestras como el traquítico, están muy vesiculados, lo que quiere decir que ambos tenían una cantidad de gas alta en el momento de hacer erupción, lo que explicaría que ésta sea explosiva (formación de piroclastos) a pesar de la presión del agua del mar sobre la boca de emisión. Sin embargo, este tipo de explosividad es normal dentro de los parámetros de las erupciones basálticas y aseguran que no reviste una peligrosidad adicional por el hecho de contener también magma traquítico.

Nuevo seísmo de 4,4 grados

La isla ha vuelto a sentir este miércoles el seísmo más fuerte desde julio. El Instituto Geológico Nacional registró un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter, uno de los 77 que se han producido en la isla a lo largo de toda la jornada del miércoles. Horas antes se había producido también un seísmo de 4 grados de intensidad y que fue el más fuerte hasta aquel momento

Más emisión de dióxido de carbono

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha confirmado un incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro y la tasa de emisión registrada es la de mayor valor de las observadas durante el fenómeno eruptivo que se desarrolla en la isla.

No obstante, ha aclarado que este parámetro tiene que ser valorado de forma conjunta con otros, como son la deformación del terreno, la profundidad y la sismicidad, y ha recordado que se está desarrollando un proceso eruptivo en la zona sur de la isla, que genera gases en la superficie terrestre.

Mostrar comentarios