El congreso aprueba la reforma laboral


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves de manera definitiva la reforma del mercado de trabajo, tras recibir el visto bueno las enmiendas procedentes de la tramitación del texto en el Senado.
Aunque no hubo una votación global del texto, el Gobierno recibió durante el debate el apoyo a su propuesta de reforma, además de los diputados del PP, de CiU, UPN y Foro.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que la norma ha mejorado durante su tramitación parlamentaria, y recordó que en el paso de la norma por el Congreso de los Diputados y el Senado se han incorporado 85 enmiendas.
Estas enmiendas “enriquecen la reforma inicialmente presentada por el Gobierno”, norma que es “para la confianza y el empleo” y “dará respuesta a los más de cinco millones de parados” que hay en España y “oportunidades a muchos jóvenes que las necesitan”.
Entre los grupos que mostraron su rechazo a la norma, la portavoz de Empleo del PSOE, Concepción Gutiérrez, afirmó que el Gobierno “ha puesto en marcha una máquina de destrucción de puestos de trabajo”.
Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, subrayó que se han abierto “nuevos boquetes” para poder despedir más fácil y más barato, y el portavoz de UPyD en el debate, Álvaro Anchuelo, indicó que “aumenta la precariedad”.
ENMIENDAS SENADO
En su paso por la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta, el texto de la reforma incorporó 11 enmiendas presentadas por el PP, entre las que establecía que tendrá prioridad de permanencia en caso de despido el personal laboral fijo de las administraciones públicas que hubiera adquirido esta condición por oposición.
En otra enmienda, los populares introdujeron una corrección sobre el cálculo de la ultraactividad de los convenios para aplicarse en los convenios que ya fueron denunciados antes de la entrada en vigor de la norma.
Así, el plazo de un año que fija el Estatuto de los Trabajadores durante el que se mantienen las condiciones del convenio empieza a computarse a partir de la fecha en la que se denunció el convenio.

Mostrar comentarios