El Congreso de Costa Rica no reelige a un polémico magistrado independiente

  • En una polémica decisión, el Congreso costarricense acordó hoy no renovarle el nombramiento al magistrado constitucional Fernando Cruz, caracterizado por su independencia de criterio respecto a los grupos políticos del país.

San José, 15 nov.- En una polémica decisión, el Congreso costarricense acordó hoy no renovarle el nombramiento al magistrado constitucional Fernando Cruz, caracterizado por su independencia de criterio respecto a los grupos políticos del país.

Un total de 38 de 57 diputados, liderados por la bancada oficialista del Partido Liberación Nacional (PLN), votaron en contra de reelegir por un nuevo periodo a Cruz, primer magistrado costarricense que vive esta situación desde 1949.

Cruz se ha destacado en la Sala Constitucional por sus votos, muchas veces en minoría, en contra de grandes proyectos impulsados por los grupos políticos del país, como la reelección presidencial, un proyecto de minería a cielo abierto y el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El jefe de la fracción del PLN, Fabio Molina, declaró a periodistas que la decisión de que Cruz no forme más parte de la Sala Constitucional, el órgano judicial más importante de Costa Rica, tiene por objetivo mejorar la "gobernabilidad" del país.

"Era el momento de dar un golpe al timón para buscar gobernabilidad", dijo.

La votación de los diputados fue sorpresiva pues la Comisión de Nombramientos del Congreso había recomendado por unanimidad la renovación del nombramiento de Cruz.

A favor del magistrado votaron los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), el diputado del Frente Amplio (FA, izquierda) y uno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En una rueda de prensa, Cruz reconoció estar sorprendido por la decisión del Congreso, y llamó la atención sobre el efecto que estos actos pueden tener en el Poder Judicial.

El jurista, especialista en derecho penal, señaló que nunca recibió presiones directas para cambiar algún criterio, pero manifestó que ser el único magistrado que no recibió una renovación desde 1949, "podría ser una medalla de oro".

Analistas consultados por diversos medios coincidieron en que esta decisión de los diputados es un golpe a la división de poderes en Costa Rica, y una especie de advertencia a los jueces de lo que puede ocurrir si no emiten fallos a favor de los grupos políticos.

Trabajadores del Poder Judicial y grupos sociales han convocado a una vigilia en protesta por la decisión del Congreso, que se realizará hoy mismo.

Mostrar comentarios