El Congreso de EEUU programa audiencias sobre la intervención militar en Libia

  • Washington.- El Congreso de EEUU realizará audiencias y una sesión a puerta cerrada la próxima semana sobre la participación norteamericana en la operación internacional en Libia ante las quejas de que el presidente Barack Obama no hizo las debidas consultas para esos ataques.

Obama llamará a los congresistas para explicar la misión en Libia, dice la Casa Blanca
Obama llamará a los congresistas para explicar la misión en Libia, dice la Casa Blanca

Washington.- El Congreso de EEUU realizará audiencias y una sesión a puerta cerrada la próxima semana sobre la participación norteamericana en la operación internacional en Libia ante las quejas de que el presidente Barack Obama no hizo las debidas consultas para esos ataques.

Fuentes legislativas informaron hoy de que los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Hillary Clinton, se reunirán el próximo miércoles a puerta cerrada con líderes de la Cámara de Representantes para responder a las quejas de demócratas y republicanos de que Obama no consultó debidamente al Congreso antes de iniciar, junto a otros aliados de EEUU, los ataques aéreos en Libia el sábado pasado.

Los legisladores también exigen explicaciones sobre las metas de la misión y sus costes.

El próximo día 31, el subsecretario de Estado, James B. Steinberg, acudirá a una audiencia pública en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada por su presidenta, Ileana Ros-Lehtinen, para "definir los intereses de seguridad nacional" de EEUU en Libia.

Consultado por Efe, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por el demócrata John Kerry, dijo hoy que también prevé realizar audiencias sobre Libia, pero no precisó cuándo.

El pasado miércoles, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, envió una carta a Obama en la que le exigió que explique cuál es la misión de EEUU en Libia y cómo piensa ejecutarla.

Consciente de ese malestar, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el jueves que las preguntas "son legítimas" e insistió en que la administración Obama "continuará consultando" a los líderes del Congreso.

Carney insistió en que una demora en la acción militar hubiese costado más vidas en Libia y si Obama hubiese esperado a que el Congreso reanudara sus sesiones tras el receso de esta semana, las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, "hubiesen tomado el control de Bengasi", el bastión de los rebeldes.

Sin embargo, varios legisladores se han quejado de que las explicaciones de Obama no han sido suficientes.

Según la revista "National Journal", EEUU gastó, tan sólo el pasado día 19, el primero de los ataques, más de 100 millones de dólares, y el costo de su intervención podría superar los mil millones de dólares.

Mostrar comentarios