El Congreso debate la conservación y recuperación de ecosistemas marinos

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por CC y el BNG al Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, una norma que busca reforzar la protección de una zona natural que en España ocupa aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Congreso rechaza la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de protección del medio marino
Congreso rechaza la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de protección del medio marino

Madrid.- El Congreso de los Diputados debatirá hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por CC y el BNG al Proyecto de Ley de Protección del Medio Marino, una norma que busca reforzar la protección de una zona natural que en España ocupa aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Para Coalición Canaria (CC), la norma parte de una premisa "equivocada y contraria" al Estado de las Autonomías: "que el medio marino no forma parte del territorio de las CCAA".

Circunstancia, que a su juicio, ya motiva por sí sola esta enmienda de totalidad en referencia a un territorio archipielágico como el canario, en el que el medio marino "es consustancial al mismo".

Afirma en su enmienda CC que el archipiélago entendido como realidad geográfica comprende las aguas territoriales que conectan las islas que lo forman.

También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) aduce en su enmienda a la totalidad argumentos competenciales y defiende la devolución del proyecto al Gobierno por la "invasión de competencias autonómicas" en materias relacionadas con la protección del medio ambiente y el medio marino.

A juicio del BNG, más que perseguir la protección del medio ambiente marino, pretende asegurar para el Estado "la capacidad de decisión e intervención" sobre ámbitos reservados para las comunidades autónomas.

El proyecto fue aprobado el pasado febrero en Consejo de Ministros y en su presentación a los medios, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el objetivo es lograr un buen estado medioambiental de las aguas marinas con tres elementos clave.

El primero de ellos será la planificación del medio marino a partir de "estrategias marinas"; el segundo, la creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas para promover la conservación de la biodiversidad del medio marino, y el tercero, la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

La nueva norma transpone una directiva europea y regula numerosos aspectos de la protección del medio marino que hasta ahora no estaban incluidos en una ley estatal, según De la Vega.

La regulación de la nueva ley afectará al "mar territorial" (las aguas marinas desde la costa hasta una distancia de doce millas náuticas), a la zona económica exclusiva en el Atlántico y el Cantábrico y a la zona de protección pesquera del Mediterráneo.

Mostrar comentarios