El Congreso debate sobre radicalización de los musulmanes en EE.UU.

  • Washington.- El Congreso de EE.UU. debate hoy en una polémica audiencia sobre la radicalización de la población musulmana del país, un asunto que ha levantado ampollas y creado divisiones en los últimos días.

Washington.- El Congreso de EE.UU. debate hoy en una polémica audiencia sobre la radicalización de la población musulmana del país, un asunto que ha levantado ampollas y creado divisiones en los últimos días.

Grupos de derechos humanos, legisladores e incluso la Casa Blanca han alzado la voz ante la polémica propuesta del legislador republicano Peter King, quien convocó la audiencia con la intención de generar "un debate nacional y productivo".

Hoy, en la apertura de la audiencia, y tras el encendido debate de los últimos días, King -que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes- mostró, en principio, un lenguaje más moderado.

"Una abrumadora mayoría de los musulmanes estadounidenses, son unos ciudadanos excelentes. Pero hay realidades que no podemos ignorar", dijo hoy King, en la apertura de la audiencia.

En días pasados, King había asegurado que el 80 por ciento de las mezquitas en suelo estadounidense están contaminadas por el radicalismo, y llegó a citar encuestas de opinión para asegurar que hay un gran apoyo entre los hombres musulmanes hacia las acciones con bombas suicidas.

Durante la sesión tomaron la palabra uno de los dos legisladores musulmanes del Congreso, el demócrata Keith Ellison,de Minnesota, quien advirtió de que la celebración de esta audiencia puede enfurecer a toda la comunidad.

Hace unos días, la Casa Blanca señaló públicamente que la comunidad musulmana "también es parte de EE.UU." y rechazó el mensaje de los republicanos que reclamaban una investigación sobre su supuesta "radicalización".

"Tenemos dos opciones. Podemos enviar un mensaje a algunos estadounidenses de que son, de algún modo, menos estadounidenses por su religión", afirmó Denis McDonough, Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"O podemos enviar un mensaje de que todos somos estadounidenses", explicó en un discurso en un Foro Interreligioso celebrado en una mezquita de Virgina el pasado sábado.

Mostrar comentarios