El congreso debatirá el 8 de abril todas las propuestas sobre el referéndum catalán


Los grupos parlamentarios acordaron esta tarde que debatirán el próximo 8 de abril de forma conjunta las tres propuestas que tienen que ver con la petición de CIU, ERC e ICV de que el Estado renuncie a su competencia exclusiva y permita a la Generalitat convocar el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Fuentes parlamentarias confirmaron a Servimedia que, aunque esta cuestión se estaba debatiendo en los últimos días, esta tarde se ha cerrado definitivamente el acuerdo entre los grupos para que el segundo martes de abril sea la fecha en la que las tres iniciativas se debatan y voten en pleno. La voz más discordarte en el acuerdo ha sido la del portavoz de ICV, Joan Coscubiela.
Por un lado, está pendiente de debate la petición del Parlamento de Cataluña en la que se solicita la delegación de la competencia para convocar referendos. El acuerdo supone que el PP ha retrasado, una vez más, la reforma del Estatut valenciano a instancias de su Parlamento que tocaba debatir por cupo.
Por otro, estaban pendientes de debate dos proposiciones de ley presentadas por CiU, ERC e ICV para delegar en la Generalitat de Cataluña “la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum” sobre su futuro político.
CiU, ERC e ICV registraron por dos vías esta proposición. Una de ellas es la proposición de ley conjunta de los tres grupos parlamentarios, mientras que la otra está suscrita por 16 diputados.
El texto es el mismo y en la exposición de motivos de cada uno de ellos CiU, ERC e ICV explican que el objetivo es “impulsar la aplicación de una vía constitucional y legítima para poder realizar el referéndum que pide la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña”.

Mostrar comentarios