El Congreso debatirá hoy las reformas de las leyes del Tribunal Constitucional y de Régimen Electoral

  • Madrid.- El pleno del Congreso debatirá hoy las reformas de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional -para descontar del mandato de los magistrados el tiempo empleado en su renovación- y de Régimen Electoral General, para simplificar la papeleta de votación al Senado.

El Congreso debatirá hoy las reformas de las leyes del Tribunal Constitucional y de Régimen Electoral
El Congreso debatirá hoy las reformas de las leyes del Tribunal Constitucional y de Régimen Electoral

Madrid.- El pleno del Congreso debatirá hoy las reformas de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional -para descontar del mandato de los magistrados el tiempo empleado en su renovación- y de Régimen Electoral General, para simplificar la papeleta de votación al Senado.

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional será posible gracias a la aprobación de una enmienda transaccional al informe de la ponencia de la Comisión Constitucional sobre la reforma electoral relativa a la papeleta del Senado.

El objetivo de esta enmienda es que el mandato de los magistrados que componen el Tribunal Constitucional se acorte en el caso de que su renovación se bloquee o retrase, de forma que durará tanto tiempo menos como se dilate su designación.

"Si hubiese retraso en la renovación por tercios de los magistrados a los nuevos que fuesen designados se les restará del mandato el tiempo de retraso en la renovación", reza el apartado que reforma el artículo 76 de la ley que regula el Constitucional.

Con esta modificación se garantiza el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 159.2 establece que los miembros del TC serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años: cuatro por el Congreso, otros cuatro por el Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

El Senado esperará a la entrada en vigor de esta reforma, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, para votar en el pleno a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, cuya renovación ha permanecido tres años bloqueada en la Cámara Alta.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) afecta a dos de sus artículos, 171 y 172, para simplificar la papeleta de voto al Senado después de que, como se afirma en el preámbulo, la "experiencia viene demostrando" que, en convocatorias electorales anteriores, se ha registrado "un alto número de votos nulos y en blanco" a esta Cámara.

Así y para reducir su tamaño, los suplentes de los candidatos ya no figurarán en la papeleta, en la que las opciones políticas podrán aparecer en las dos caras si fuera necesario -ahora sólo es en una- y los partidos estarán claramente identificados, en columnas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Las candidaturas de los distintos partidos se ordenarán en función del resultado de las últimas elecciones generales, en lugar de por sorteo como hasta ahora, y la papeleta incluirá además instrucciones sobre cómo votar, con la advertencia de que únicamente se pueden elegir un máximo de tres representantes.

Mostrar comentarios