El congreso del Partido Popular Europeo comienza hoy en Bucarest

  • El congreso del Partido Popular Europeo (PPE) arranca hoy en el Palacio del Parlamento de Bucarest con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Bucarest, 17 oct.- El congreso del Partido Popular Europeo (PPE) arranca hoy en el Palacio del Parlamento de Bucarest con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su homóloga alemana, la canciller Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La reunión durará dos días y servirá para elegir el presidente y la dirección del PPE, a quienes se dará el mandato de elaborar el programa electoral para las elecciones europeas de 2014.

Además, deberá preparar el proceso de elección de un candidato común de los populares europeos a la presidencia de la CE.

El español Antonio López-Istúriz será reelegido como secretario general, según todos los pronósticos.

El presidente del Gobierno español ya ha anunciado que defenderá la necesidad de avanzar lo más rápido posible hacia la unión bancaria y fiscal de la Unión Europea (UE).

Rajoy se reunirá hoy con el presidente rumano, Traian Basescu, y mañana lo hará con el primer ministro, Victor Ponta, quien ha avanzado que tratará con el líder español de cooperación económica y de la comunidad rumana en España.

La reunión popular coincide con el lanzamiento esta tarde en el Estadio Nacional de Bucarest de las candidaturas a las legislativas de diciembre de la coalición de Gobierno de orientación socialdemócrata y liberal, que prepara una manifestación de fuerza multitudinaria como respuesta al congreso de sus adversarios.

La prensa hostil a Basescu (de centro derecha) ha criticado con dureza a Barroso, a Merkel y a los líderes conservadores por su severidad con el Gobierno rumano durante la crisis política por el intento frustrado del Ejecutivo de revocar al jefe del Estado.

Mostrar comentarios