El Congreso español apoya misión en R.Centroafricana con sesenta militares

  • El Congreso español apoyó hoy el envío de un avión Hércules, con un contingente de sesenta militares, en el marco de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, que el primer mes costará dos millones de euros, indicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Madrid, 18 dic.- El Congreso español apoyó hoy el envío de un avión Hércules, con un contingente de sesenta militares, en el marco de la misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana, que el primer mes costará dos millones de euros, indicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El titular de Defensa compareció ante el pleno del Congreso para recabar la autorización parlamentaria preceptiva para poner en marcha una nueva misión en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, que esta vez tiene como destino la República Centroafricana.

A falta de la votación, que se producirá mañana, la mayoría de los grupos respaldó el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros español del pasado viernes para desplegar un destacamento aéreo, con un avión Hércules, en ese país africano.

La seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria se deterioran en ese país debido a los enfrentamientos que desde hace varias semanas tienen lugar entre fuerzas gubernamentales (exrebeldes Séléka, musulmanes) y milicias civiles cristianas (conocidas como "antibalaka").

El titular de Defensa español, en su intervención ante el pleno, subrayó que España contribuye con esta misión a intervenir, bajo el paraguas de Naciones Unidas, en la República Centroafricana, "otro núcleo más del drama africano".

Morenés estimó que, en una primera fase, durante el primer mes de despliegue, acarreará unos gastos de dos millones de euros (unos 2,7 millones de dólares), aunque dejó abierta la posibilidad de contribuir a la misión de la ONU con otro tipo de apoyos.

El Hércules ya está dispuesto para su desplazamiento en cualquier momento, según fuentes de Defensa.

Con la misión de contribuir a transportes logísticos de la operación en el ámbito regional, el avión operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad (N'Djamena), según decidan las fuerzas militares francesas en la zona.

Todos los grupos, salvo Izquierda Plural, mostraron su apoyo a la misión planteada por el Gobierno para hacer frente a un Estado fallido, las masacres entre los grupos armados y el riesgo de genocidio.

Esta nueva misión en el exterior será similar a la de Mali, en la que España apoya a Francia con un avión de transporte, con unos cincuenta militares, que tiene su base en Dakar (Senegal).

En la República Centroafricana Francia tiene desplegados unos 1.600 soldados después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el pasado 5 de diciembre la intervención.

A ellos hay que sumar unos 3.000 efectivos africanos con la misión de acabar con las refriegas entre los partidarios del actual presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y su antecesor, el cristiano Michel Bozizé.

Mostrar comentarios