El Congreso inicia mañana la ronda de comparecencias por los presupuestos

  • El Congreso de los Diputados inicia mañana miércoles la ronda de comparecencias de altos cargos para informar de los presupuestos generales del Estado para 2015 en sus respectivos departamentos, después de que las cuentas para el año que viene hayan llegado esta mañana a la Cámara baja.

Madrid, 30 sep.- El Congreso de los Diputados inicia mañana miércoles la ronda de comparecencias de altos cargos para informar de los presupuestos generales del Estado para 2015 en sus respectivos departamentos, después de que las cuentas para el año que viene hayan llegado esta mañana a la Cámara baja.

Según la agenda que manejan los grupos, el primero en acudir a la Comisión de Presupuestos será el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que seguirán la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y los secretarios de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa; y de Hacienda, Miguel Ferre.

Para la sesión de mañana miércoles también está previsto que comparezcan el director general de la Agencia Tributaria y el secretario de Estado de Comercio.

Las comparecencias en la Comisión de Presupuestos continuarán el jueves, jornada en la que comenzarán las explicaciones de diferentes altos cargos en la Comisión de Fomento.

Ya el viernes y hasta el martes 7 de octubre proseguirán las comparecencias de distintos responsables en las comisiones de Agricultura, Educación, Cultura, Defensa, Cooperación Internacional al Desarrollo, Empleo, Sanidad e Interior.

Después de esta ronda de comparecencias y según el calendario de tramitación aprobado por la Cámara, el Congreso celebrará el debate de totalidad de los presupuestos en la semana del 21 al 23 de octubre, en el caso de que algún grupo presente alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

El plazo para presentar enmiendas al articulado concluye el 24 de octubre, a las 14.00 horas, y antes del 31 tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión.

El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en pleno los días 11 a 13 de noviembre, antes de su paso al Senado.

La fecha prevista para su votación por el pleno en la Cámara alta es del 9 al 11 de diciembre.

En caso de que no se introduzcan enmiendas ni se vete el proyecto, los presupuestos generales del Estado quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios