El Congreso insta al Gobierno a promover la Marca España en el exterior

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno a desarrollar un plan general para promover la Marca España y mejorar la imagen del país en el exterior, a pesar de las críticas de los grupos nacionalistas.

Madrid, 6 mar.- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP por la que se insta al Gobierno a desarrollar un plan general para promover la Marca España y mejorar la imagen del país en el exterior, a pesar de las críticas de los grupos nacionalistas.

El diputado popular Carlos Floriano, encargado de defender la iniciativa, ha indicado que la confianza de España en el mundo se ha deteriorado en los últimos años debido a los errores cometidos en el pasado en la política económica y exterior.

En su opinión, "recuperar la imagen de socio fiable puede hacer que crezca el PIB, la riqueza y, por tanto, el empleo", que es el principal objetivo del Ejecutivo.

Ha añadido que "el Congreso no puede quedar al margen de la acción del Gobierno para convertir la Marca España en la pieza angular de la diplomacia pública y económica en la que nos movemos".

Según Floriano, se puede coordinar a todos los actores que se mueven en el escenario internacional hacia una política que mejore la confianza en el país, sin necesidad de crear nuevos organismos con nuevo personal, algo que no es posible en un momento de restricción presupuestaria.

Por parte del PSOE, favorable a esta iniciativa, el diputado Félix Lavilla ha incidido en que deben ser las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, quienes pacten con el Gobierno lo que interesa para su territorio y para el conjunto de España.

"Estamos ante una cuestión de Estado y las autonomías son parte de él", ha dicho.

Por otra parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha calificado la proposición de "buen comienzo", pero ha subrayado que debe plantearse como una política de Estado que no cambie con cada nuevo gobierno para no trasmitir una imagen de poca credibilidad.

Por eso cree que las autonomías deberían subordinarse a la política marcada por la administración central, "para que no haya 17 imágenes de España en el exterior", algo que han criticado los partidos nacionalistas en la Cámara.

En este sentido, la diputada de CiU Inmaculada Riera ha dicho que la imagen de España se asocia hoy con "vulnerabilidad económica", por lo que se debe aprovechar el "prestigio de la diversidad".

De la misma opinión se ha mostrado el diputado del grupo mixto Alfred Bosch (ERC), quien ha tachado de ridícula la idea del PP, al que ha pedido que saque al país de la crisis y "se olvide de monigotes y bromas", cuya factura pasa luego a los ciudadanos.

En el turno de Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha destacado la "habilidad innata del PP para mercantilizarlo todo", incluido el lenguaje y ha añadido que España no es un local en venta para hacer negocio explotando sus recursos y sus ciudadanos.

Mostrar comentarios