El Congreso rechaza abrirse más a los ciudadanos

  • Con la mayoría absoluta del PP, el Congreso ha rechazado una iniciativa del PSOE para que, entre otras cosas, los ciudadanos pudieran comparecer en el Parlamento para presentar una iniciativa.

El Hemiciclo del Congreso de los Diputados
El Hemiciclo del Congreso de los Diputados
lainformacion.com
Beatriz Toribio

¿Te imaginas que algunos de los portavoces del 15M hubieran acudido al Congreso para explicar a los diputados sus principales reivindicaciones? ¿O que una familia desahuciada pudiera dar a conocer su situación en la Comisión de Vivienda?

Esta tarde el Pleno del Congreso debatía una iniciativa que, de haber salido adelante y con el tiempo, podría permitir cosas como estas.

La propuesta es del Partido Socialista y lo que se debatía este martes es solo la toma en consideración de una proposición de ley. Pero la mayoría absoluta del PP lo ha impedido. Esta formación considera que esta propuesta socialista no está bien argumentada técnicamente.

Es una vieja reivindicación del Movimiento 15-M, que cuenta en principio con el visto bueno de todos los grupos de la oposición. La duda está en si la apoyaba el PP que, con su mayoría absoluta, es clave para que el Congreso tomara en consideración esta propuesta.

Pero Ignacio Astarloa, el diputado popular encargado de defender la postura de su Grupo en esta iniciativa, ha calificado la propuesta del PSOE de "confusa, no sólida y no necesaria".

En concreto, lo que proponían los socialistas es una reforma del reglamento del Congreso para, entre otras cosas, que los ciudadanos puedan acudir a comparecer al Parlamento para explicar una iniciativa, participar en un debate o presentar una petición.

La poca utilidad dela Comisión de Peticiones

En la actualidad, cualquier iniciativa ciudadana se tramita a través de la Comisión de Peticiones que a su vez remite las solicitudes o consultas a la institución que corresponda y se responsabiliza de que lleguen las respuestas si es que estas se producen.

"La Comisión de Peticiones es una mera correa de transmisión de iniciativas o consultas, y de su contestación si es que la hay. Todo se queda en eso, por lo que pretendemos darle una mayor capacidad ejecutiva" explica Pablo Martín, diputado del PSOE que ha defendido esta proposición de ley en el Congreso.

Por ello, el PSOE proponía que esta comisión pase a denominarse Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana y que tenga la capacidad de convocar en "audiencia especial" a los autores de una petición para informar de su contenido.

También se pretende que esta comisión realice "sesiones específicas" para que promotores de iniciativas, asociaciones y organizaciones "así como ciudadanos en particular" puedan "participar en debates sobre estas y otras iniciativas que puedan resultar de interés a juicio de la Comisión", reza el texto de la iniciativa.

Y a esto lo que se opone el PP. Según Astarloa, no tiene sentido que la Comisión de Peticiones pueda solicitar comparecencias que deberían celebrarse en otras comisiones. "No es una iniciativa seria" porque "está mal técnicamente".

Los ciudadanos podrían pedir comparecer

Y lo más importante: la iniciativa del PSOE pedía que estas audiencias públicas se pudieran celebrar también a petición de asociaciones, organizaciones o grupos parlamentarios, según el punto tres de la proposición de ley del PSOE. Es decir, que la iniciativa de la comparecencia ciudadana no tiene por qué partir solo de la comisión, sino también de los promotores de una iniciativa o petición.

"La ciudadanía reclama más y mejores cauces para la participación política" asegura el texto, que defiende que el "ederecho de los ciudadanos a intervenir en los asuntos públicos va, por supuesto, más allá del ejercicio periódico del derecho de sufragio y de la participación por medio de representantes en los órganos e instituciones".

Además, destaca que una mayor participación ciudadana en la política traería consigo "la aproximación de la sociedad a las instituciones democráticas y el sistema constitucional".

Mostrar comentarios