El congreso rechaza de nuevo que dívar comparezca en el parlamento para hablar de sus viajes


La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó hoy que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comparezca ante la Cámara Baja, tal y como habían pedido los grupos parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y Socialista, para explicar sus viajes a Marbella (Málaga).
La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, explicó que las peticiones han sido rechazadas por seis votos en contra y tres a favor.
En declaraciones a los periodistas, Villalobos explicó que para la Mesa, la Cámara Baja “no es competente a la hora de controlar la organización interna del CGPJ”.
“Desde nuestro punto de vista, en una democracia existen tres poderes, ninguno está por encima de ninguno y hay que respetar la independencia y la autonomía de cada uno de ellos”, dijo.
Añadió que en este caso se solicitaba la comparecencia de Dívar par que informase “de las cuentas internas y de los presupuestos internos” del CGPJ. “Esta casa no tiene esas competencias”, reiteró Villalobos.
Por otra parte, lo que sí ha aprobado la Mesa del Congreso de los Diputados es la moción de La Izquierda Plural en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre las causas y los responsables de la situación financiera del país, no sólo de Bankia, y que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara Baja.
Además, ha aprobado la petición del PSOE para que comparezca el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre dicha entidad financiera.

Mostrar comentarios