El Congreso rechaza fijar un día de condena al franquismo

    • La Izquierda Plural proponía establecer el 18 de julio como día en recuerdo a las víctimas de la dictadura
    • Todos los grupos de la oposición salvo PP y UPyD han apoyado la iniciativa
    • Con su mayoría absoluta el PP logra que se rechace la toma en consideración de esta propuesta

La sede de la Cámara Baja
La sede de la Cámara Baja
B. Toribio

El Hemicilo del Congreso ha sido el escenario de un encedido debate que, una vez más, refleja que aún quedan muchas heridas abiertas pese a que han pasado más de 70 años desde que estallara la Guerra Civil.

La Izquierda Plural traía este martes una iniciativa que propone declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista, en homenaje y reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la represión.

"Hubo víctimas que necesitan que se sepa la verdad y que se les reconozca" porque "fueron perseguidos por sus ideas", ha señalado desde la tribuna José Luis Centella, diputado de IU que ha defendido esta proposición no de ley.

La fecha del 18 de julio coincide con el día de 1936 en que se produjo la sublevación militar contra la República que condujo a la contienda civil y que era conmemorado todos los años durante la dictadura.

La iniciativa también contempla también que el Gobierno promueva el levantamiento de monumentos en homenaje a las víctimas del franquismo.Casi toda la oposición, a favor

Todos los grupos de la oposición apoyarán esta iniciativa salvo el PP, que ha votado en contra, y UPyD que se ha abstenido.

"No condenar esos hechos es casi como participar en que se pueda volver a producir", ha dicho Olaia Fernández, del Bloque Nacionalista Gallego.

"Estamos con las víctimas, con todas las victimas ya sean de la violencia, de ETA, del franquismo o del Estado. ¿Con quién están ustedes?" ha dicho en referencia al PP el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.

Por su parte, Emilio Olabarría, del PNV ha destacado que en Europa están volviendo a aflorar "formaciones fascistas y neonazis proconizadas por jóvenes que seguramente son nietos" de muchas de las víctimas de la Guerra Mundial.La abstención de UPyD y el rechazo del PP

Carlos Gorriagán, de Unión Progreso y Democracia, ha explicado la abstención de su grupo en que la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 ya recoge la necesidad de resarcir a las víctimas de la Guerra Civil.

Además, ha criticado que lo que pretende la Izquierda Plural es establecer "un día de fiesta nacional de duelo colectivo" y que esto no compete al Parlamento ya que "no somos una academia de la historia".

Pedro de la Serna ha sido el diputado del PP que ha defendido la posición del grupo en el Gobierno. El PP considera que con los problemas que tiene España en estos momentos, no tiene sentido plantear una iniciativa de este calado.

Además, ha insistido en que en el PP "somos más del 6 de diciembre que del 18 de julio porque lo que empezó ese día acabó el 6 de diciembre", día de la Constitución.



Mostrar comentarios