El Congreso rechaza la exención de derechos de autor en actuaciones benéficas

  • Madrid.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta de ERC de eximir del pago de los derechos de comunicación a los autores en el caso de actuaciones altruistas con finalidades benéficas.

El Congreso rechaza la exención de derechos de autor en actuaciones benéficas
El Congreso rechaza la exención de derechos de autor en actuaciones benéficas

Madrid.- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la propuesta de ERC de eximir del pago de los derechos de comunicación a los autores en el caso de actuaciones altruistas con finalidades benéficas.

ERC proponía en una Proposición no de Ley realizar las modificaciones legales oportunas para establecer que las actuaciones altruistas con finalidades benéficas quedasen exentas del pago de los derechos de comunicación a los autores, propuesta que sólo contó con tres votos favorables (ERC-PNV y CC), 17 abstenciones (PP) y 18 en contra (PSOE).

Joan Tardá (ERC), encargado de defender la iniciativa, consideró que la misma obedece a "una demanda social", tras diversas polémicas provocadas a raíz de la pretensión de la Sociedad General de Autores (SGAE) de cobrar por los derechos generados en una actuación musical altruista con una finalidad benéfica.

"El eco mediático ha dañado la imagen de las entidades de gestión de los derechos de autor cuando sólo cumplían con su labor", ha dicho Tardá, quien ha señalado que estas entidades han sido "demonizadas" cuando "es la legislación quien no permite la concesión de licencias gratuitas en las actuaciones musicales con finalidad benéfica".

El representante del PP Ferrer Roselló, coincidió en que la imagen de la SGAE "no ha salido bien parada" en algunos casos, aunque consideró que en ningún momento se puede obligar al autor a prescindir de obtener un beneficio por su trabajo, y precisó que esa exención sólo puede ser de carácter voluntario si el autor se siente identificado con el fin de la actuación.

Torres Mora, del PSOE, consideró "evidente" el daño realizado a las sociedades de gestión de derechos por determinadas "campañas demagógicas", y precisó que aunque su grupo "se siente conmovido por la preocupación que plantea", no comparten su solución: "que la mejor forma de evitar que les critiquen es quitarle sus derechos por ley y hacer que no cobren".

Montserrat Surroca, de CiU, abogó por un debate "sensato y prudente" al respecto que huya -dijo- "de la demagogia", y destacó la necesidad de llevar a cabo una reforma "global y en profundidad" de la Ley de Propiedad Intelectual.

Mostrar comentarios