El Congreso rechaza la propuesta de IU contra la implantación del copago

  • Los grupos de PP y CiU han rechazado hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso la proposición no de ley de IU que perseguía un nuevo rechazo parlamentario a la introducción de fórmulas de copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Madrid, 7 mar.- Los grupos de PP y CiU han rechazado hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso la proposición no de ley de IU que perseguía un nuevo rechazo parlamentario a la introducción de fórmulas de copago en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El portavoz de IU en la Comisión, Gaspar Llamazares, no ha admitido una enmienda del PP, que instaba al Gobierno a que, en el marco del pacto de Estado, se avanzara en acuerdos con el fin de impulsar reformas para garantizar la sostenibilidad del SNS, respetando su gratuidad y universalidad.

La iniciativa tenía la intención de que el Congreso reiterara, ,como ya lo ha hecho en otras ocasiones, su rechazo al copago sanitario al entender que afectaría "gravemente" a los principios del derecho constitucional a la salud.

En la propuesta, IU consideraba que existe margen suficiente en la ampliación de los presupuestos públicos y en la mejora de la eficiencia de la gestión para mantener la sostenibilidad del sistema, en el marco de un pacto por la sanidad.

Llamazares ha asegurado en su intervención que el copago sanitario no sólo no disuade a los ciudadanos de acudir al sistema público, sino que empeora la salud de los sectores más desprotegidos y de los enfermos crónicos.

El diputado del PP que ha defendido la enmienda de su grupo, Antonio Román, ha recordado que el déficit sanitario alcanza los 15.000 millones de euros, una "bancarrota económica", que debe subsanarse a través de un pacto que garantice la sostenibilidad del SNS.

Ha dicho que de aprobarse la iniciativa original de IU "dificultaría" la consecución del pacto por la sanidad anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como la sostenibilidad del propio sistema.

El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, ha anunciado que su grupo iba a votar a favor de la proposición no de ley porque, a su juicio, el copago es injusto.

Además, ha dicho que al PP "se le nota demasiado" que quieren introducir el copago, después de que lo haya apoyado en Cataluña y de que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijera que esta decisión es competencia de las comunidades autónomas.

El PNV y UPyD también han votado a favor de la propuesta de Llamazares, mientras que CiU ha indicado que no la iba a apoyar.

La diputada del grupo catalán Conxita Tarruella ha hecho referencia a la iniciativa que aprobó por amplia mayoría la cámara baja para crear una subcomisión para estudiar la sostenibilidad del pacto por la salud y ahí es donde debería debatirse este asunto "con toda tranquilidad".

Mostrar comentarios