El Congreso rechaza llevar a Israel a los tribunales por el asalto a la flota

  • Madrid.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado hoy una petición de IU para que el Gobierno denunciase a Israel ante los tribunales españoles e internacionales por el asalto de su Ejército a la flota que intentó llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

IU pide explicaciones de la reunión secreta de Beatriz Corredor y su homólogo israelí
IU pide explicaciones de la reunión secreta de Beatriz Corredor y su homólogo israelí

Madrid.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha rechazado hoy una petición de IU para que el Gobierno denunciase a Israel ante los tribunales españoles e internacionales por el asalto de su Ejército a la flota que intentó llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

IU ha accedido finalmente a renunciar a esta pretensión y a sustituir su texto por otro nuevo pactado por todos los grupos en el que se vuelve a condenar el uso de la violencia en el asalto a la flotilla y a pedir el fin del bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel.

Los grupos han apoyado también que Israel lleve a cabo una investigación y que acceda a facilitar la reconstrucción y la entrada de mercancías a Gaza.

Además, han vuelto a hacer un llamamiento para que israelíes y palestinos reanuden las conversaciones de paz encaminadas a la creación de los dos estados.

A pesar de renunciar al texto original, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado justificado llevar a Israel ante los tribunales por asaltar buques en aguas internacionales, por el asesinato de los nueve activistas turcos que murieron en la acción del pasado 31 de mayo y por secuestro y detención ilegal de ciudadanos.

También ha defendido suspender las relaciones políticas y comerciales con Israel y el acuerdo de asociación entre la UE, además de expulsar al embajador israelí en España.

PSOE y PP han expresado la necesidad de mantener una línea de acción común de todos los grupos ante un asunto tan delicado como el de Oriente Próximo.

La diputada socialista Fátima Aburto ha reconocido que la investigación iniciada por Israel "no parece suficiente", pero ha apostado por esperar a sus resultados.

Desde el PP, Gustavo de Arístegui ha estimado que, en beneficio de la paz, la comunidad internacional debe actuar con generosidad, no "recrearse" en la tragedia, no "echar más leña al fuego" que consume a la región y hacer que lo sucedido se convierta en una "triste pero sólida piedra sobre la que se retomen las conversaciones de paz".

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha rechazado cualquier equidistancia y, aunque ha considerado lo sucedido "lamentable y condenable por la desproporción en el uso de la fuerza", ha pedido no olvidar que Israel es un estado democrático, mientras que Gaza está gobernada por Hamás, considerado un grupo terrorista.

Mostrar comentarios