El Congreso rechaza pedir un plan en Defensa que incluya reducir plantillas

  • El pleno del Congreso ha rechazado hoy una moción de CiU, apoyada por PSOE, PNV y UPyD, que pedía al Gobierno presentar, antes del próximo octubre, un plan de austeridad de las Fuerzas Armadas que incluyera, entre otras cuestiones, la reducción de las plantillas.

Madrid, 16 may.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy una moción de CiU, apoyada por PSOE, PNV y UPyD, que pedía al Gobierno presentar, antes del próximo octubre, un plan de austeridad de las Fuerzas Armadas que incluyera, entre otras cuestiones, la reducción de las plantillas.

La moción, consecuencia de una interpelación debatida hace un mes, ha recibido 127 votos a favor, 174 en contra y 16 abstenciones.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha defendido la moción en la que se instaba al Gobierno a presentar ante las Cortes, en el plazo de cuatro meses, un Plan de Austeridad y Racionalización de las Fuerzas Armadas, en el marco de las obligadas políticas de austeridad y contención del gasto público.

El grupo catalán ha pedido que se fijen los efectivos necesarios de las Fuerzas Armadas para los próximos 15 años con la previsión de una reducción de plantilla para los próximos ejercicios presupuestarios.

Para Xuclá es "absolutamente necesario" un plan de racionalización, que pasa por la reducción de las plantillas.

Tras afirmar que los presupuestos de Defensa, que establecen reducción de tropa de 83.000 a 81.000 efectivos, presentan "lagunas muy importantes", ha manifestado que antes de octubre de este año el Gobierno debe fijar "ideas claras" sobre los efectivos necesarios para el próximo año.

También ha reclamado el establecimiento de previsiones de racionalización y reducción de los bienes inmuebles con interés estratégico para la Defensa, así como la revisión de los programas especiales de modernización de armamento estudiando la cancelación o reprogramación de algunos, así como la renegociación de los pagos anuales para hacer frente a las cuantiosas obligaciones contraídas.

UPyD se ha sumado a esta última petición y ha solicitado además, a través de una enmienda, la venta a terceros países de algunos de estos programas.

Su portavoz Irene Lozano, ha defendido revisar la cantidad y proporción entre mandos y tropa y ha pedido la reestructuración de instalaciones militares y cuarteles generales.

Diego López Garrido, del PSOE, ha dicho que la reducción de efectivos es "imprescindible" y ha considerado obligado dar respuesta los problemas generados por los programas especiales de armamento.

Por otra parte, Vicente Ferrer, del PP, ha rechazado la propuesta de CiU porque el Estado Mayor y la directiva de Defensa Nacional ya están examinando el diseño de las fuerzas armadas de los próximos años.

En su opinión, no conviene precipitarse, y el plazo de cuatro meses es "inviable".

Para José Luis Centella, de Izquierda Plural, la propuesta es "insuficiente" y ha pedido que para reducir gastos hay que retirar las tropas en misiones exteriores.

El portavoz de ERC ha criticado el gasto militar y ha pedido la anulación de contratos.

Mostrar comentarios