El Congreso rechaza una petición del PSOE de medidas de apoyo a la igualdad

  • El Congreso ha rechazado hoy una moción socialista que proponía medidas de apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres, con los votos en contra del grupo popular y pese al apoyo de PSOE, Izquierda Plural, ERC, BNG, Amaiur, PNV y Convergencia, junto a la abstención de 16 diputados, entre ellos los de UPyD.

Madrid, 12 jun.- El Congreso ha rechazado hoy una moción socialista que proponía medidas de apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres, con los votos en contra del grupo popular y pese al apoyo de PSOE, Izquierda Plural, ERC, BNG, Amaiur, PNV y Convergencia, junto a la abstención de 16 diputados, entre ellos los de UPyD.

La moción alertaba de los "cambios en nuestro modelo social que amenazan el futuro de las mujeres" y proponía medidas como recuperar los derechos que la reforma laboral ha eliminado o crear un fondo para el empleo de pymes incentivando la contratación de mujeres.

Junto a ello, entre otras medidas, proponía recuperar dotaciones para atención a menores, desarrollar la ley de interrupción del embarazo, seguir en la lucha contra la violencia de género, aprobar el Plan Estratégico de Igualdad 2012/2015 y presentar un informe sobre los efectos de la crisis para conocer los impactos de este cambio de modelo y corregirlos.

La diputada popular González Vázquez ha señalado que su grupo no apoya las medidas propuestas porque, en gran medida, "ya están siendo puestas en marcha", mientras que otras, como la reforma laboral, no van en contra de las mujeres.

"Se empecinan en lanzar el mensaje de que la reforma laboral supone un retroceso para las mujeres, cuando en realidad facilita la conciliación y la lactancia, ya que reconoce ésta" como un derecho para que dispongan de permiso tanto hombres como mujeres, ha señalado.

La popular propuso una enmienda, rechazada desde el grupo socialista, para poner de manifiesto la coincidencia fundamental, más allá de otras discrepancias, en la lucha contra la violencia de género.

"No pueden dar lecciones al PP", ha espetado a los socialistas, antes de argumentar que la creación de empleo es un objetivo prioritario para el Gobierno popular, mientras que fue el anterior Gobierno socialista quien "llevó a las mujeres a casa" al dejar crecer el desempleo.

La socialista Carmen Montón ha defendido la moción socialista señalando que "no saldremos de la crisis sin las mujeres", por lo que es necesaria la batería de medidas propuestas "para que no sean las paganas de la crisis".

La diputada socialista ha acusado al gobierno popular de "traición a las mujeres con la involución social que ha supuesto su cambio de modelo" y ha añadido que "hay una salida mejor a la crisis, contando con las mujeres".

Por parte de Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, ha señalado que las mujeres tienen hoy en España problemas para ser madres y decidir su futuro y su vida y ha recordado a los socialistas que, si la reforma laboral aprobada por el PP ha supuesto un retroceso, también "abrió brechas" en esa dirección la que aprobó el anterior Gobierno.

La diputada de CiU, Lourdes Ciuró, ha aportado datos sobre la población ocupada a tiempo parcial o en excedencia por cuidado de hijos, que es, ha dicho, en una abrumadora mayoría femenina.

"UPyD podríamos compartir el temor a los efectos de los recortes en las mujeres si los socialistas hicieran autocrítica", porque "no sé cómo se permiten dar lecciones de superioridad moral tal y como han dejado el panorama", ha señalado por su lado el diputado Tony Cantó.

Mostrar comentarios