El Congreso rechaza una propuesta para impedir conferenciantes como Obiang

  • La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que el Instituto Cervantes y la UNED no vuelvan a invitar al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Madrid, 11 jun.- La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a que el Instituto Cervantes y la UNED no vuelvan a invitar al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

La proposición, defendida por la diputada de ERC Teresa Jordá, solicita que no se cuente con conferenciantes como Obiang que no "respetan los derechos humanos".

Jordá ha señalado que Obiang practica en su país el hostigamiento a los defensores de los derechos humanos, así como una persecución a las tribus minoritarias que han denunciando la coacción de sus derechos.

La diputada del PP Celinda Sánchez ha anunciado el voto contrario de su partido a la iniciativa ya que el Instituto Cervantes y la UNED hacen un "magnífico" trabajo por todo el mundo en "la difusión de la lengua y la cultura española".

Ambas instituciones, ha subrayado Sánchez, colaboran en proyectos que ayudan a la expansión del español tanto en Guinea como en Vietnam o en China, países que están creciendo y eligen el español como una de sus lenguas de aprendizaje.

Ha recordado también que España "defiende y protege los derechos humanos" y que recibe a cualquier jefe de Estado "por respeto a lo que representa".

Respecto a la conferencia que impartió Obiang en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas en el marco de la Cumbre UE África 2014 que se celebró en la capital belga, ha subrayado que fueron promovidas bajo petición de la Embajada de Guinea.

En el caso de la conferencia de la UNED -también en su sede en Bruselas-, el acto no se llevó a cabo por el fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a cuyo funeral acudió Obiang, ocho años después de "su última visita a España en la que fue recibido por Zapatero".

Por su parte, la diputada del PSOE Mariví Monteserín ha mostrado el apoyo de su partido a la proposición ya que no les parece apropiado que instituciones como el Instituto Cervantes o la UNED "inviten a personas que violan los derechos humanos".

Bajo su punto de vista, con este tipo de decisiones "se mancha la imagen del Instituto, así como la difusión de las creaciones artísticas y culturales que realiza.

Además ha recordado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha dejado de financiar a la UNED en Guinea Ecuatorial.

Mostrar comentarios