El congreso refrenda su compromiso de "abanderar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”


La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, refrendó este miércoles el compromiso de esta institución de "abanderar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Quintanilla hizo estas manifestaciones en el acto de recepción del Premio Cermi.es 2013, en la categoría de Mejor Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que el Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) entregó este miércoles en el Congreso a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
La comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, entregó a Quintanilla el galardón por haber asumido la Comisión de Igualdad en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género.
Según expuso la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, durante la lectura del fallo del jurado, se reconoce con esta distinción a la Comisión de Igualdad del Congreso por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad, colaborando permanentemente con el sector social de la discapacidad en su lucha por la igualdad de género.
El galardón ha sido recogido por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, de la mano de la comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, quien también presentó el acto.
Quintanilla manifestó el compromiso de la Comisión, así como de toda la Cámara, de “abanderar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, pero, especialmente, de las mujeres y niñas con discapacidad, que están expuestas a una doble discriminación por razón de género y discapacidad”.
Asimismo, agradeció el galardón afirmando que es “muy importante” porque “la sociedad civil se acerca hoy al Parlamento español, al poder legislativo”. En este sentido, lanzó el mensaje en nombre de la Comisión de “seguir construyendo la democracia, la libertad pero, sobre todo, de seguir trabajando para que las mujeres y niñas con discapacidad no sufran nunca ningún tipo de discriminación”, afirmó.
Según Quintanilla, “hoy la Comisión de Igualdad está todavía más cerca de todas las personas que tienen discapacidad en España, pero, sobre todo, de las mujeres y niñas con discapacidad”. “Aquí, en el legislativo y, sobre todo, en la Comisión, todos los grupos políticos seguiremos enarbolando la bandera de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”, destacó.
Para la presidenta de la Comisión de Igualdad este premio no es sólo un reconocimiento a los portavoces de la Comisión, “sino a todos los hombres y mujeres que cada día hacen posible que la voz de la sociedad civil, de la discapacidad, se oiga”. “Es el premio al trabajo de una Comisión que representa los valores más importantes a favor de la igualdad de oportunidades”, añadió.
Por último, Quintanilla expresó el compromiso de seguir trabajando y de seguir ahondando en romper cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, desde su compromiso con el Cermi, con la sociedad civil "y con las 7.000 asociaciones de la discapacidad que representa”, puntualizó.
Por su parte, la comisionada de Género del Cermi, Ana Peláez, se refirió a la “inmensa preocupación” por parte de los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión, a la vez que mencionó algunos de los avances que se han ido consiguiendo, como la incorporación de la discapacidad en la estrategia de violencia estatal, o la incorporación de género en algunas políticas que también se desarrollan desde el ámbito de la discapacidad a favor de mujeres y niñas con discapacidad.
Sin embargo, reconoció, “todavía queda mucho trabajo por sacar adelante el artículo 6 de la Convención de la ONU, que es el relativo a las mujeres y niñas con discapacidad”. Desde el Cermi, “estamos convencidos de que el Congreso ayudará a garantizar sus derechos y libertades fundamentales”, afirmó Peláez.
'GENEROSIDAD, GÉNERO Y DISCAPACIDAD'
Previamente se presentaron los tres primeros títulos de la colección editorial ‘Generosidad, Género y Discapacidad’, del Cermi. En este sentido, Ana Peláez introdujo el ‘II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016’; el sociólogo Agustín Huete, el estudio ‘Pobreza y Exclusión Social de las Mujeres con Discapacidad en España’; y la periodista de Servimedia Elena Díaz Funchal, el tercer título, ‘El reflejo de la mujer en el espejo de la discapacidad. La conquista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad’.
Todos estos títulos del Cermi han sido publicados para dar visibilidad a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en los distintos ámbitos de su vida y desde distintas perspectivas, como medio para plantear propuestas, a fin de eliminar todas las barreras y cualquier situación de discriminación a la que se enfrenta este grupo en su vida cotidiana.
Los Premios Cermi.es, patrocinados por Fundación Vodafone España, buscan reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Mostrar comentarios