El congreso "tory" comienza con los recortes sociales en el centro del debate

  • Londres.- La Conferencia anual del Partido Conservador británico, la primera desde 1996 con los "tories" en el 10 de Downing Street, comenzó hoy con el programa gubernamental de profundos recortes sociales como principal asunto de debate.

El congreso "tory" comienza con los recortes sociales en el centro del debate
El congreso "tory" comienza con los recortes sociales en el centro del debate

Londres.- La Conferencia anual del Partido Conservador británico, la primera desde 1996 con los "tories" en el 10 de Downing Street, comenzó hoy con el programa gubernamental de profundos recortes sociales como principal asunto de debate.

Bajo el lema "Juntos por el interés general", la Conferencia se celebra en la ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra), adonde también acudieron hoy miles de personas para participar en la primera gran manifestación en la calle contra el plan de recortes.

El programa de reducción del gigantesco déficit que tiene el Reino Unido, que este año se acercará a los 200.000 millones de euros, no se conocerá en detalle hasta el 20 de octubre, pero todo apunta a que supondrá un duro golpe para millones de ciudadanos.

La sombra de la austeridad y el estrangulamiento de los servicios públicos de los Gobiernos de Margaret Thatcher en la década de los ochenta planea sobre Birmingham, por mucho que el líder "tory" y primer ministro, David Cameron, quiera hacer más digerible su programa.

En las horas previas a la inauguración de la Conferencia, Cameron manifestó que el recorte de los programas sociales forma parte de un programa más amplio de reforma del sistema del bienestar pensado para ser aplicado en un plazo de entre 10 y 15 años, por lo que sus efectos se notarán de una manera progresiva y no puntual.

En declaraciones a la BBC, dijo que se trata de una reforma de "renovación radical" con un objetivo principal, el de evitar el abuso de quienes prefieren seguir viviendo de los subsidios del Estado porque de esta manera ganan más dinero que trabajando.

La idea central de este proyecto es unificar en un único denominado "crédito o pago universal" todas las prestaciones que se pueden percibir ahora en este país, desde ayudas para la calefacción en invierno, a subsidios a la vivienda para madres solteras, pasando por los cheques que se perciben por tener hijos al cargo.

El Gobierno, explicó Cameron, cree que con este plan de simplificación del sistema "se ahorrará enormes cantidades de dinero", al haber menos errores, menos despilfarro y menos fraude.

El líder "tory" habló de "un cambio revolucionario" y de "una de las reformas más audaces y radicales desde (William) Beveridge (el ideólogo laborista que sentó las bases del sistema británico del bienestar instaurado tras la II Guerra Mundial)".

Cameron, que pronunciará su discurso en el cierre de la Conferencia el miércoles, se mostró abiertamente optimista sobre "el gran futuro" que le espera el Reino Unido, una vez que se saneen las cuentas y la situación financiera heredada del Gobierno laborista.

En este sentido, el primer ministro pidió poner "en perspectiva" la reducción del gasto y adoptar una actitud optimista.

Sin embargo, los recortes han generado las primeras fricciones en el seno del Gobierno, cuyos ministros tratan de limitar el impacto del plan de austeridad en sus respectivos departamentos.

"Pongamos estos recortes en perspectiva. Muchas empresas han tenido que hacer recortes mucho más grandes que nosotros en un solo año", argumentó el primer ministro, que recordó que los recortes han recibido la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gracias a este programa, la economía "ha salido de la zona de peligro" y vuelve a ser un lugar "atractivo por las empresas", una vez que se han superado los temores sobre una recalificación de su solvencia, explicó en declaraciones a "The Sunday Telegraph".

El primer ministro restó importancia a las recientes críticas sobre los recortes del ministro de Defensa, Liam Fox, que los calificó de "draconianos" y que pronosticó "graves consecuencias".

Cameron subrayó que con él al frente del Gobierno el Reino Unido "seguirá tendiendo uno de los mayores presupuestos de Defensa del mundo".

La Conferencia conservadora se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad, que se redoblaron en las últimas horas después de que el Gobierno incrementará el nivel de alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista.

La ministra del Interior, Theresa May, manifestó que "un atentado es altamente probable" y pidió a la opinión pública que informe de cualquier actividad sospechosa a la policía.

"Afrontamos una amenaza terrorista real y seria", añadió la ministra, días después de que los servicios de inteligencia británicos aseguraran haber tenido conocimiento de un plan de Al Qaeda para cometer atentados indiscriminados en Europa.

Mostrar comentarios