El consejo de la juventud dice que el gobierno cierra este organismo porque es “molesto” y “crítico”


El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, considera que el Gobierno plantea el cierre de este organismo porque es “molesto” y para “acallar a un órgano que ha sido crítico con este Gobierno” en cuestiones como la reforma laboral y la modificación de la Ley del Aborto.
En declaraciones a Servimedia, Ibarra se refería así a la decisión del Gobierno de remitir al Parlamento un informe que contempla que el Instituto de la Juventud (Injuve) asumirá funciones que hasta ahora ha desempeñado el CJE, cambio motivado, según el Ejecutivo, para evitar duplicidades y lograr mayor eficiencia en los distintos organismos de la Administración.
Ibarra pide al Gobierno de Rajoy “recapacitar sobre esta medida”, porque, de seguir adelante, España sería el primer país de toda la Unión Europea que no tiene un Consejo de la Juventud independiente.
Según el presidente del CJE, éste es “el organismo más pequeño de la administración”, que además ha buscado fondos para completar la reducción de financiación que se le asigna desde los Presupuestos Generales del Estado (para este 2014 está previsto alrededor de un millón de euros, unos 300.000 euros menos que en el ejercicio anterior), por lo que el argumento económico que ofrece el Gobierno no tendría justificación.
“No tiene mucho sentido que se nos dote de una financiación para trabajar y luego se nos plantee este escenario”, agregó.
DUPLICIDADES
Respecto a la duplicidad de funciones con el Injuve, Ibarra detalló a Servimedia que son órganos “radicalmente distintos”: “El Instituto es un órgano del Gobierno y el CJE es un órgano de la sociedad civil juvenil. Es tan absurdo como decir que los sindicatos y el Ministerio de Empleo duplican funciones; o que los estudiantes y el Ministerio de Educación duplican funciones”, dijo a Servimedia.
Por eso, añadió, la administración “no puede asumir” las atribuciones del CJE y que están recogidas en el artículo 48 de la Constitución, que respalda esta plataforma “independiente donde libremente las organizaciones participan y deciden democráticamente”.
Ibarra también se mostró dolido por la falta de diálogo por parte del Gobierno. Las asociaciones juveniles que forman parte del Consejo aprobaron en otoño “por unanimidad” una serie de propuestas sobre su futuro, y el Ejecutivo, según Ibarra, planteó que habría una interlocución que no se ha producido.
Entonces el Consejo planteó una “mayor apertura” en los requisitos para las organizaciones juveniles para facilitar la participación y la búsqueda de otros mecanismos de financiación, a través, por ejemplo de fondos europeos. “Había mucho margen para muchos cambios y mejoras de funcionamiento del Consejo, pero lo que se plantea ahora es un escenario que desconocemos, con muchos interrogantes y sobre todo con muchos miedos sobre todo ante la independencia del futuro organismo”, agregó.
Desde el CJE se tildó asimismo de “error” la decisión del Consejo de Ministros sobre el futuro de un organismo que acaba de cumplir 30 años y que ha sido crítico con los distintos gobiernos que han ostentado el poder en todo este tiempo: “Es un paso atrás muy importante en la participación juvenil, y así lo dijo el Parlamento Europeo. Es un error en cuanto a la participación juvenil y además no se presenta ninguna alternativa”.
Finalmente, Ibarra, recordó que “incluso en Grecia” sigue funcionando un órgano similar y que la decisión del Gobierno español sigue la línea abierta tiempo atrás con el cierre, por ejemplo, de diversos Consejos de la Juventud autonómicos, como el de Madrid en 2010, Cantabria, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.
“Los jóvenes que se organizan no están teniendo en ningún caso la ayuda de este Gobierno y es un error, porque quieren participar voluntariamente y aportar a la ciudadanía y únicamente se están encontrando puertas cerradas y muros”, concluyó.

Mostrar comentarios