El Consejo de Trípoli pide a las milicias que abandonen la capital en 15 días

  • El Consejo Local de Trípoli ha pedido hoy a las milicias rebeldes que se encuentran en la ciudad que abandonen la capital antes del 20 de diciembre.

Argel, 6 dic.- El Consejo Local de Trípoli ha pedido hoy a las milicias rebeldes que se encuentran en la ciudad que abandonen la capital antes del 20 de diciembre.

Asimismo ha convocado para mañana una manifestación en la plaza de los Mártires para rechazar la presencia de hombres armados en la ciudad, según un comunicado emitido por el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máxima autoridad política del país.

"Mañana se celebrará una manifestación pública para mostrar el apoyo a las iniciativas del Ministerio de Interior y de Defensa para limpiar Trípoli de armas y de la innecesaria presencia de milicias", asegura la nota.

Libia carece de cuerpos de seguridad, que se desintegraron durante el conflicto armado de ocho meses entre los rebeldes y el régimen de Muamar El Gadafi, y son las milicias creadas durante la guerra las que, con mayor o menor autonomía, operan en el país.

"La protesta aumentará día a día hasta el 20 de diciembre. Ese día, si las milicias no abandonan la ciudad, los habitantes de Trípoli y el Gobierno libio cerrarán toda la ciudad al tráfico", continúa el comunicado, difundido tras una reunión entre consejo y el primer ministro libio, Abderrahim El Kib, para discutir las situación de seguridad en Trípoli.

Tras el fin del conflicto armado, las autoridades han lanzado varias iniciativas para intentar desmilitarizar a la población e integrar las milicias en los cuerpos de seguridad.

El comunicado también asegura que consejos militares locales han comenzado a cortar calles, a establecer controles en partes de la ciudad y a limitar el tráfico en otras impidiendo la entrada de vehículos armados no oficiales.

"El pueblo demanda una seguridad que esté garantizada por cuerpos de seguridad de un Gobierno legítimo y es nuestro deber responder", indica el texto, que también pide a "todas las milicias de fuera de Trípoli que regresen a casa" con sus familiares y amigos para ayudar a reconstruir sus vidas y sus ciudades.

Mostrar comentarios