El Consejo Fiscal reclama a Gallardón la convocatoria de oposiciones

  • El Consejo Fiscal, órgano representativo del Ministerio Público, ha acordado hoy por unanimidad dirigir un escrito al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamándole la convocatoria de oposiciones al cuerpo de fiscales, ha informado la Fiscalía General del Estado.

Madrid, 8 may.- El Consejo Fiscal, órgano representativo del Ministerio Público, ha acordado hoy por unanimidad dirigir un escrito al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamándole la convocatoria de oposiciones al cuerpo de fiscales, ha informado la Fiscalía General del Estado.

La solicitud se produce después de que el Consejo Fiscal haya mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el titular de Justicia durante la que le han planteado la necesidad de que las Fiscalías cuenten con los mismos medios humanos y materiales en cada una de las Comunidades Autónomas para poder desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones en todas ellas.

En la reunión, según fuentes de Justicia, los miembros del Consejo Fiscal se han mostrado asimismo de acuerdo con la instauración de la figura del fiscal instructor, que lleve el peso de las investigaciones, pero también en este punto han destacado que esas nuevas atribuciones no podrían materializarse con el número de fiscales existente en la actualidad.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propondrá al Gobierno el nombramiento como fiscal de sala de lo militar en el Tribunal Supremo del exministro de Justicia y fiscal de carrera Mariano Fernández-Bermejo, que ya posee esa categoría y que hoy ha obtenido el apoyo de siete de los doce vocales del Consejo Fiscal.

La designación de Fernández-Bermejo ya se daba por hecha desde que, el pasado mes de febrero, Torres-Dulce nombrara a Fernando Herrero-Tejedor, destinado en la sala de lo militar, como fiscal jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada el año pasado y que regula el reingreso a la carrera de los jueces y fiscales que hayan ocupado responsabilidades políticas, establece que éstos mantendrán la antigüedad que tuvieran al pedir la excedencia voluntaria y que se les adjudicará automáticamente la primera vacante de su categoría que se produzca.

Tras oír hoy al Consejo Fiscal, Torres-Dulce también propondrá el nombramiento de Antonio Pablo Rives Seva como fiscal del Tribunal Supremo.

Además, ha informado al Consejo de la designación como fiscal adscrito a la Fiscalía de Seguridad Vial de Mario Jesús Sanz Fernández y de la adscripción a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General de Luis Pastor Mota, Joaquín Soto Bruna y Pilar Cerdá Bestard.

Mostrar comentarios