El Consejo Nacional rebelde asegura que el Gobierno español no ha contactado

  • Bengasi (Libia).- El portavoz y vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) libio, Abdelhafiz Ghoga, aseguró hoy que el Ejecutivo español no había contactado con el máximo órgano rebelde.

Bengasi (Libia).- El portavoz y vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) libio, Abdelhafiz Ghoga, aseguró hoy que el Ejecutivo español no había contactado con el máximo órgano rebelde.

"No, el Gobierno español todavía no ha contactado con el Consejo Nacional", aseguró Ghoga preguntado por Efe, en una rueda de prensa celebrada en Bengasi, principal ciudad en manos de los rebeldes.

Según una fuentes de la oposición rebelde, una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantuvo una reunión con miembros de la Administración para la Ayuda Humanitaria de la oposición rebelde para ofrecer ayuda humanitaria y contactar con la cúpula rebelde.

El miembro de la Administración para la Ayuda Humanitaria, Jaled Ben Ali, aseguró hoy a Efe que la misión, que llegó el pasado día 8 a través de la frontera egipcia, había preguntado cuáles eran las necesidades humanitarias e indicó que solicitaron a España medicina y alimentos.

Según Ben Ali, la delegación se presentó en la sede de dicha administración, en la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el norte de la ciudad, con un traductor y sin haber establecido contacto previo.

No obstante, uno de los portavoces de la oposición rebelde Mustafa Geriani precisó que la misión había entablado conversaciones con él antes de llegar al país y explicó que fue recibida en la frontera con Egipto y trasladada a Bengasi, donde se encontró con ella.

Geriani, que explicó que la delegación viajaba con un camión con ayuda humanitaria, comentó que desconocía que se hubiera encontrado con miembros de la administración rebelde para la ayuda humanitaria.

Al parecer los cooperantes pidieron a los miembros del órgano humanitario rebelde entrar en contacto con el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), algo que según Ben Ali no les fue facilitado debido a que antes preferían conocer cuál era la postura oficial del Ejecutivo español sobre el consejo.

Por su parte, Geriani subrayó que en ningún momento los integrantes de la AECID le habían solicitado hablar con algún representante del CNTI, aunque indicó que daría la bienvenida a cualquier contacto de este tipo.

Ali agregó que pidieron a la delegación que le transmitieran al Gobierno español su deseo de que reconociera al CNTI como el único representante legítimo del pueblo libio.

Además, Ali que identificó a uno de los integrantes del equipo español como Rubén Romero Martín, comentó que prometieron una segunda visita y ayuda humanitaria, aunque no ofreció mas detalles.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, preguntada ayer sobre la intención del Gobierno de reconocer al CNTI se ha limitado a responder que el Ejecutivo está siguiendo la evolución de los acontecimientos para "ver en cada momento dónde tiene que actuar, cómo tiene que actuar y con quién tiene que actuar".

El pasado 16 de febrero comenzaron las protestas en Libia que derivaron en un levantamiento popular duramente reprimido por el régimen de Muamar el Gadafi.

Los manifestantes tomaron el tercio este de país y varias ciudades del oeste, mientras que Gadafi logró mantener el control sobre la capital y varias ciudades clave, lo que acabó desembocando en un enfrentamiento armado entre las milicias de la oposición y las brigadas del coronel libio.

Mostrar comentarios