El Consell afirma que es decisión personal de los procesados dejar el acta

  • El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado que si los exconsellers Vicente Rambla, Ángelica Such y Milagrosa Martínez dejan o no su acta de diputados tras su procesamiento por el caso Gürtel es una decisión "personal" en la que el Consell no puede influir.

Valencia, 13 dic.- El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado que si los exconsellers Vicente Rambla, Ángelica Such y Milagrosa Martínez dejan o no su acta de diputados tras su procesamiento por el caso Gürtel es una decisión "personal" en la que el Consell no puede influir.

Císcar ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la inauguración de unas jornadas sobre las tecnologías de la información y la comunicación, a las que también ha acudido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que no ha querido responder a las preguntas sobre el procesamiento a los exconsellers.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano acordó ayer procesar a Rambla, Such y Martínez por tráfico de influencias y prevaricación en la contratación de la Generalitat con Orange Market por el pabellón valenciano de Fitur entre 2005 y 2009, en la etapa de gobierno de Francisco Camps.

"Las actas de los diputados son personales y corresponde a sus titulares la decisión de abandonarlas o no", ha insistido el vicepresidente, quien ha señalado que el ejemplo a seguir sería el del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, quien después de ser condenado dejó su escaño en Les Corts.

Císcar ha pedido "respeto máximo" a la presunción de inocencia y ha recordado el caso de la exdirectora general de Promoción Institucional de Presidencia de la Generalitat Dora Ibars, a la que el Consell destituyó por su imputación en esta causa pero que finalmente no ha sido procesada.

En todo caso, ha asegurado que este hecho no variará la política del Consell de retirar de la primera línea política a los cargos imputados. "Otra cosa es que nos demos ahora cuenta de por qué siempre tenemos que respetar la presunción de inocencia", ha afirmado.

Desde el punto de vista orgánico, ha explicado que los estatutos del PPCV prevén que cuando se decrete la apertura de juicio oral, algo que todavía no ha sucedido en este caso, se procederá a la apertura de un expediente disciplinario a los procesados.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que, más allá de expresar su respeto por la justicia, prefería no pronunciarse sobre cuestiones que están "sub judice".

Mostrar comentarios