El Consell propone una agencia tributaria y leyes de Transexualidad y Muerte Digna

    • En el ámbito de la Justicia el Consell tiene prevista la redacción de una nueva Ley Electoral valenciana, cuyos aspectos aún están por conocerse.
    • Otra de las propuestas legislativas son una Ley de Juventud, Adolescencia e Infancia y la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a las Personas Migrantes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra

Las leyes de Transexualidad y Muerte Digna junto con la creación del "embrión de la futura Agencia Tributaria" propia son las prioridades del Consell de la Generalitat Valenciana para el primer semestre de 2016.

Así lo han desvelado este domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, que han glosado en Morella (Castellón) las más de 80 propuestas de actividad a realizar durante los seis primeros meses del año.

Entre las medidas propuestas se encuentra el desarrollo de la Ley Integral de Transexualidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que tiene por objetivo "reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento", así como "luchar contra la discriminación que sufre este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad", según se desprende del documento facilitado por la Generalitat.

Desde esta conselleria también se contempla una Ley de Juventud, Adolescencia e Infancia y la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a las Personas Migrantes.

Otro de los proyectos del Consell es la Ley de Muerte Digna de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, a partir de junio de 2016.

Asimismo, también se contempla instaurar un nuevo modelo de atención farmacéutica y la extensión de la asistencia sanitaria "al colectivo excluido de inmigrantes".Agencia tributaria propia

Por otra parte, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se ha planteado la creación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) "como embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana".

Así, desde la Generalitat han apuntado que "el futuro organismo constituirá una potente herramienta para mejorar la gestión y homologar a la Comunitat con las autonomías más avanzadas en esta materia, al mismo tiempo que será el marco idóneo para llevar a cabo actuaciones contundentes en la lucha contra el fraude".

Desde la Conselleria de Presidencia, las propuestas legislativas más llamativas son una Ley de Coordinación de Policías Locales para desarrollar un nuevo marco normativo y la propuesta de solicitar al Gobierno la gestión de un segundo múltiplex de TDT de ámbito autonómico -uno para RTVV y cadenas privadas y el otro para el acuerdo de reciprocidad con Cataluña, Aragón y Baleares-.Nueva ley electoral

En lo que al ámbito de Justicia respecta, llama la atención el plan para la redacción de una nueva Ley Electoral valenciana y el plan estratégico de recursos humanos a cuatro años para "dotar del personal necesario a todas las Consellerias". Por otra parte, se creará una red de oficinas de atención a "víctimas del delito" comarcales.

Por último, la Conselleria de Economía se ocupará de crear un plan energético valenciano para "abaratar la factura energética" y "tender hacia el autoconsumo". Además, se delimitarán los requisitos para establecer el suelo industrial y se redactarán la Ley de Minería Sostenible y la de Comercio Sostenible.En Marea, por la defensa del derecho a decidir

En este contexto, tambièn destacan otras iniciativas de estas características, que tienen objetivos similares en otros puntos de la geografía nacional. La coalición gallega de izquierda En Marea ha instado al PSOE a que "apueste" por su "proyecto socialdemócrata" y por la defensa del derecho a decidir si quiere sumar para un posible acuerdo de izquierdas que impida el gobierno del PP.

Los seis diputados de la coalición gallega formada por Anova, Esquerda Unida, Podemos y el apoyo de las mareas han acudido este viernes al Congreso a recoger sus actas y han reivindicado su derecho a conformar grupo propio pese al rechazo de PP y Ciudadanos.

En Marea entiende "que Galicia tiene una serie de especificidades", entre las cuales está "la del derecho democrático de decidir para que tanto los gallegos como el resto de naciones decidan qué es lo que quieren ser".

Sus portavoces han señalado que apostarán "por un proyecto que defienda y garantice el bienestar de las mayorías sociales y también entendemos que Galicia es un sujeto político propio y que, como tal, como nación periférica del Estado, tiene una serie de especificidades que pondremos encima de la mesa ue pondremos encima de la mesa, y entre las cuales está el derecho democrático a decidir de los pueblos".

Mostrar comentarios