El Constitucional egipcia tratará la ley contra excargos de Mubarak el día 14

  • El Tribunal Constitucional Supremo de Egipto anunció hoy que examinará el próximo 14 de junio la ley que prohíbe la participación política de ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak, lo que podría afectar a la candidatura presidencial del ex primer ministro Ahmed Shafiq.

El Cairo, 6 jun.- El Tribunal Constitucional Supremo de Egipto anunció hoy que examinará el próximo 14 de junio la ley que prohíbe la participación política de ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak, lo que podría afectar a la candidatura presidencial del ex primer ministro Ahmed Shafiq.

El portavoz y vicepresidente del Constitucional, Maher Sami, destacó que tratarán la denuncia presentada por la Comisión Electoral, que aceptó la candidatura de Shafiq a la espera de que la corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma, informó la agencia oficial de noticias Mena.

Además, el tribunal discutirá la ley por la que se creó el actual Parlamento, tras recibir una denuncia contra la supuesta inclusión irregular de algunos candidatos en las pasadas legislativas de finales de 2011 e inicios de 2012.

El abogado Ramadan Fathala explicó a Efe que lo más probable es que el alto tribunal tome en la fecha anunciada una decisión sobre la ley de aislamiento político, que puede determinar el futuro de las elecciones, debido a la presión de las manifestaciones que en los últimos días han exigido la descalificación de Shafiq.

El pasado 12 de abril, el Parlamento egipcio -dominado por los islamistas- sacó adelante esa ley que suspende algunos derechos políticos para los que fueron altos cargos del antiguo régimen.

Entre esos derechos figuran el de presentarse a las elecciones a aquellos que tuvieron los cargos de presidente de la República, vicepresidente o primer ministro en los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011, fecha en que cayó Mubarak.

Esta norma también incluye a aquellos que fueron presidente, secretario general o miembros de la oficina política y secretarías generales del Partido Nacional Democrático (PND), la formación oficial del régimen de Mubarak (1981-2011).

Con esta modificación de la ley, conocida popularmente como de "aislamiento de los remanentes del antiguo régimen", todos estos excargos quedarían inhabilitados por diez años.

La entrada en vigor de esta norma pondría fin a las aspiraciones de Shafiq, que junto al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, pasó a la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para los próximos 16 y 17 de junio.

El pasado 21 de abril, el Tribunal Constitucional ya se declaró incompetente para examinar la constitucionalidad de la citada ley y devolvió el caso a la Junta Militar, que pese a sus dudas terminó por aprobarla.

Mostrar comentarios